Cae “La Big Mama”, operadora de La Unión Tepito y cercana a “El Lunares”

"La Big Mama" fue capturada en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera "La Big Mama" fue capturada en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera. Foto: SSC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Lized Yudiria “N”, La Big Mama, identificada como una de las operadoras más importantes de la organización criminal La Unión Tepito y una de las personas de mayor confianza y protección de su exlíder, Oscar Andrés “N”, El Lunares.

De acuerdo con la dependencia, era la principal coordinadora de la distribución de droga en la Ciudad de México y Tlaxcala, de esa banda delincuencial. Sin embargo, cuando El Lunares fue detenido, a finales de enero pasado, en el estado de Hidalgo, ella huyó a Michoacán y Guanajuato, desde donde siguió con las órdenes a sus hijos para continuar las operaciones.

La captura ocurrió como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo de la SSC, que ubicaron a La Big Mama en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente se cometía narcomenudeo.

Entonces se implementaron vigilancias fijas y móviles, hasta que la detectaron en la calle Doctor Enrique González Martínez, “cuando manipulaba insistentemente una mochila”. Cuando los agentes le hicieron una revisión preventiva, le hallaron varios envoltorios de plástico con cocaína, por lo que fue asegurada.

Las investigaciones arrojaron que La Big Mama era persona de confianza y parte del equipo “élite” de protección y seguridad de El Lunares, quien actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Nota relacionada: Trasladan a “El Lunares” y a “El Vaca” a cárceles de máxima seguridad

Presuntamente la mujer era quien pagaba dinero a policías y agentes de la Procuraduría General de Justicia local para proteger al entonces líder de La Unión Tepito, particularmente en la vecindad de la calle Peralvillo 33, en el barrio bravo de la colonia Morelos, donde en octubre del año pasado la SSC realizó varios operativos con el decomiso de fuertes cantidades de droga y armas. Los uniformados corrompidos le avisaban de las acciones policiacas.

Nota de interés: Cae “La Teniente” y su pareja, integrantes claves del Cártel del Noreste

Lized Yuridia también es identificada como “Sofía” o “Chofis” y cuenta con al menos dos ingresos a prisión, en 2005 y 2013, por diversos delitos.

Load More