ONU-DH exige mecanismos de prevención de agresiones contra periodistas en Guerrero

Un grupo armado ejecutó al reportero Pablo Morrugares Paraguirre en el interior de un bar de su propiedad, ubicado en pleno centro de Iguala. Foto: Especial Un grupo armado ejecutó al reportero Pablo Morrugares Paraguirre en el interior de un bar de su propiedad, ubicado en pleno centro de Iguala. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demandó la creación de mecanismos de prevención de agresiones contra periodistas en el estado de Guerrero, luego de condenar el reciente asesinato de Pablo Morrugares y su escolta, en la ciudad de Iguala.

La ONU-DH reprobó el doble homicidio y pugnó por el esclarecimiento de los hechos, además de destacar que con la muerte de Morrugates suman tres periodistas asesinados en 2020, en tanto que en Guerrero sería el quinto desde 2017, siendo “uno de los estados más peligrosos para ejercer la labor periodística en México”.

Nota relacionada:

Asesinan a periodista en Iguala; había denunciado abusos del grupo “Los Tlacos”

Al destacar que Morrugates era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, desde 2015, y en 2016 sufrió un atentado que lo obligó a salir de la entidad por algunos años, el organismo consideró insuficientes las medidas de protección.

“En este contexto, además de la adopción de medidas de protección para las personas periodistas de la región, sería necesario concertar acciones interinstitucionales de prevención que permitan abordar las causas estructurales de riesgo y generar un clima propicio y seguro para el ejercicio periodístico”, destacó en un comunicado.

La representación diplomática detalló que en el caso de Pablo Morrugares Parraguirre, quien junto con su escolta fueron atacados la madrugada del pasado domingo 2 en la ciudad de Iguala, hasta ahora no están esclarecidas las agresiones que lo obligaron a salir de la entidad en 2016.

El periodista, abundó, daba cobertura a temas relacionados con el crimen organizado y realizaba crítica política, por lo que llamó a las autoridades “a investigar de forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia” los asesinatos de Morrugares y su escolta, “de forma que este crimen no permanezca en la impunidad”.

Tras solidarizarse con los familiares y amigos de ambas víctimas, la ONU-DH aclaró que para evitar la impunidad “es necesario agotar todas las líneas de investigación, considerando entre ellas la posible vinculación de este ataque con la actividad periodística desarrollada por Morrugares, así como con las amenazas y agresiones previas recibidas”.

Load More