Sheinbaum presenta modelo de atención temprana para reducir decesos por covid-19

La Unidad Temporal Covid-19, instalada en el Centro Citibanamex. Foto: Miguel Dimayuga La Unidad Temporal Covid-19, instalada en el Centro Citibanamex. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México ya rebasó las 9 mil muertes confirmadas por covid-19, sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el modelo de atención temprana desarrollado en la Unidad Temporal Citibanamex y en el hospital Ajusco Medio ha ayudado a controlar a personas contagiadas que padecen comorbilidades, y con ello a disminuir el número de decesos.

De acuerdo con el reporte de anoche, en la capital mexicana suman 9 mil 32 defunciones de personas que se hicieron la prueba y resultaron positivas al nuevo coronavirus, sin contar las que han muerto como sospechosas. Además, hay 5 mil 697 casos activos estimados y 75 mil 383 acumulados confirmados.

En videoconferencia, la mandataria encabezó la presentación del modelo de Atención Temprana, cuyo principal objetivo es ayudar a disminuir los decesos por covid, es decir, se atiende a personas antes de que lleguen graves a los hospitales y no resistan la hospitalización; además, se pretende ayudar a que lleguen menos casos graves a otros nosocomios de la ciudad.

Oliva López, secretaria de Salud, informó que dicho modelo está basado en un programa de capacitación masiva al personal para detectar, mediante tamizaje, casos sospechosos o confirmados de covid-19 en 18 módulos Triage ubicados en distintos hospitales y centros de salud, para ver si al tener diabetes, hipertensión u obesidad es necesario que los pacientes sean hospitalizados y recibir la atención adecuada, a fin de que no se agraven y corran el riesgo de fallecer.

Rafael Valdez, director de la Unidad Temporal Covid en el Centro Citibanamex, informó que el pasado 29 de abril, cuando iniciaron operaciones, sólo recibían a pacientes convalecientes, pero a mediados de junio comenzaron con la hospitalización anticipada, que consiste en brindar el control de comorbilidades, oxigenoterapia oportuna y control de inflamación, para evitar daño en los pulmones.

Hasta ahora se ha atendido a poco más de mil pacientes, con un promedio de una semana de hospitalización. De ese total, entre 8% y 10% se han puesto graves y sólo cinco personas han fallecido. Por ello, dijo, el porcentaje de efectividad del modelo es de 96% y los más beneficiados han sido pacientes mayores de 60 años.

José Ávalos, director del hospital general Ajusco Medio, explicó que con este modelo en las carpas Triage se realizan el estudio de caso, la valoración clínica completa, radiológica, de laboratorio e internamiento temprano, además de la toma de muestra, para determinar si es necesario que los pacientes reciban atención hospitalaria o recuperación en la Unidad Temporal Covid-19. Con estas acciones, 575 pacientes se han hospitalizado de manera temprana.

Sheinbaum Pardo destacó que este modelo de atención temprana “permite controlar comorbilidades y con ello disminuir de manera muy importante el número de decesos. No es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y los otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de covid-19”, dijo.

La mandataria detalló que el número de hospitalizados por covid-19 ha tenido una reducción en los últimos cuatro días. Al momento hay 3 mil 220 personas hospitalizadas y una disponibilidad hospitalaria general de 51.6%, mientras que el porcentaje de camas para intubación es de 59.3%.

Añadió: “Tuvimos cuatro días de una reducción importante; el día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores, antier fue el día más bajo. Ayer creció un poco, pero estamos revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja, como quiera, de las últimas 10 semanas a la fecha”.

Load More