Diputados de Morena recurren al TEPJF para evitar que se reponga proceso de expulsión

El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).- Los diputados locales de Morena buscan echar abajo el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP, que ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reponer el proceso de expulsión en su contra.

Los legisladores poblanos interpusieron un juicio sobre derechos ciudadanos político-electorales ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los firmantes del recurso son encabezados por Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local y de la bancada de Morena en Puebla.

El procedimiento de expulsión de 13 diputados fue solicitado por el dirigente estatal de El Barzón, Gerardo López Ramírez, quien los acusa de haber aprobado reformas legislativas que van en contra de los postulados y documentos básicos de Morena.

Una de las reformas que menciona López Ramírez en su demanda es la modificación al Código Civil del estado con la que se cierra el paso al matrimonio igualitario, y la otra se refiere al Código Penal donde se mantiene la penalidad de cárcel hacia las mujeres que recurren al aborto.

El dirigente barzonista asegura que los diputados poblanos deben ser expulsados de Morena porque han contravenido los principios que enarbola la 4T al aprobar el reemplacamiento obligatorio para automovilistas en Puebla y, en contraparte, incrementarse en 47% los apoyos legislativos que cada uno recibe.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena desechó la demanda de expulsión interpuesta desde el 24 de enero de este año, pero el barzonista recurrió al TEEP, que el 21 de julio resolvió que el órgano partidista tiene que reponer el procedimiento, argumentando si procede o no la expulsión de los legisladores con base en lo que señalan los estatutos del partido.

Load More