Primer ministro de Líbano: Responsables de catástrofe en Beirut pagarán el precio (Video)

Un hombre herido camina en la escena de la explosión que golpeó el puerto marítimo, en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. Foto AP / Hussein Malla Un hombre herido camina en la escena de la explosión que golpeó el puerto marítimo, en Beirut, Líbano, el martes 4 de agosto de 2020. (Foto AP / Hussein Malla)

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Esta catástrofe no pasará sin responsabilidades”, prometió el Primer Ministro de Líbano, Hassan Diab, quien advirtió que los autores de las explosiones en el puerto, que al momento han causado 73 muertes y más de 3 mil 700 heridos, “van a pagar el precio”.

“Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. Un desastre parecido a Hiroshima y Nagasaki”, señaló Diab, según reportó la agencia Associated Press (AP).

De acuerdo con agencias internacionales y medios locales, estas palabras fueron pronunciadas en un breve discurso televisado en aquel país, donde también mencionó: “Esta es una promesa a los mártires y a los heridos. Se harán públicos los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014”.

En ese tenor, el presidente de Líbano, Michel Aoun, convocó al Consejo Superior de Defensa a una reunión urgente para este miércoles 5, día que fue declarado por ambos funcionarios como “luto nacional” y al sitio del siniestro como “zona de desastre”.

El martes 4, en el puerto de Beirut, se reportaron dos explosiones en un almacén donde había “material altamente explosivo confiscado desde hacía años”, según el director de Seguridad General de Líbano, Ibrahim Abbas.

Diversos videos grabados por testigos y víctimas fueron difundidos en redes sociales. En las imágenes se ve humo negro saliendo de un lugar que explota minutos después provocando una nube en forma de hongo, un estallido y humo blanco y rojizo. La onda expansiva se sintió hasta 10 kilómetros a la redonda.

Las imágenes difundidas en redes sociales mostraban personas caminando y ensangrentadas por los escombros, de cómo subían cadáveres a camionetas o cómo los heridos eran atendidos en los estacionamientos de los hospitales porque los más cercanos fueron afectados y se había ido la luz, además de personas atrapadas en los escombros. Hasta un buque atracado en el puerto estaba en llamas, difundió AP.

Mientras tanto, el Ejército fue movilizado y se habilitaron algunas instalaciones como hospitales, además se instalaron refugios para quienes se vieron desplazados por las explosiones.

“Es una catástrofe en todos los sentidos. Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, declaró el Ministro de Sanidad de Líbano, Hamad Hassan, quien pidió el traslado de otros heridos a centros hospitalarios fuera de la capital.

“En mi vida no he visto destrucción a esta escala”, señaló el gobernador de Beirut, Philip Boulos, al referirse a las dos explosiones.

explosion-beirut-libano
Las autoridades reportan “un gran número de heridos” luego de una fuerte explosión en Beirut, en Líbano

El origen de las explosiones

En un principio se difundió la idea de que las explosiones fueron provocadas por los fuegos artificiales, lo cual fue después descartado por el director de Seguridad Ciudadana, aunque todavía no existe un pronunciamiento oficial sobre los hechos.

El director general de Aduanas de Líbano, Badri Daher, se refirió a “toneladas de nitrato” de sodio como el motivo de las explosiones, de las cuales existía, además de la versión de la pirotecnia, la sospecha de que las explosiones surgieron en momentos que un tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está por dictar sentencia de muerte a los involucrados en el asesinado del exprimer ministro del país, Rafik Hariri, ocurrido en 2005 a causa de un coche bomba, según la cadena de noticias británica BBC.

La cadena libanesa LBCI difundió que el nitrato de sodio es usado como fertilizante, para conservar alimentos embutidos y también para producir explosivos.

En una reunión entre Diab y Aoun se reveló que las explosiones fueron causadas por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, que había sido almacenado en un depósito del puerto, sin nadie que lo custodiara.

El nitrato de amonio es una sustancia salina soluble en agua. Contiene grandes cantidades de nitrógeno, lo cual lo vuelve explosivo. Fue usado en municiones durante la Segunda Guerra Mundial, pero después se mermó su uso, hasta la década de los 80 y 90 cuando fue usado por el grupo terrorista Hezbolá para atentados.

Condolencias a la “hermana nación”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje de dos líneas en Twitter envió condolencias a las víctimas y a toda la “hermana nación” de Líbano.

Por su parte, la Embajada de México en Líbano escribió en su cuenta de Twitter:

“Fuerte explosión reportada en el puerto de Beirut hace un momento. Recuerda, si te encuentras en una situación de emergencia o requieres asistencia y protección consultar, la Embajada pone a tu disposición el teléfono 03 044 598”.

También en Twitter, el embajador José Ignacio Madrazo, posteó: “Tremenda explosión en el puerto de Beirut hace unos minutos. Se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió. Todo el personal de la Embajada de México está bien”.

En otro, redactó: “Estamos recabando más información. El teléfono de emergencia de la Embajada de México en Beirut, Líbano, es el: Marcando en Líbano: 03 044598 Desde México: +961 3044598”.

En su página de Facebook, anunció: “Debido al trágico suceso acaecido el día de hoy en la ciudad de Beirut se ha decretado que mañana miércoles 5 de agosto será día de luto nacional. Lamentamos mucho la pérdida de vidas y deseamos la pronta recuperación de las personas que resultaron afectadas #prayforlebanon”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló: “Reporte de nuestro Embajador en Beirut José Ignacio Madrazo: se desconoce la causa de la enorme explosión acaecida hoy, no hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas confirme a indicaciones de SRE”.

Después, comentó: “Nuestras condolencias al pueblo libanés por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario”.

Nota relacionada: Reportan 73 muertos y 3 mil 700 heridos por explosiones en Beirut, Líbano

“Terrible ataque”: Trump

“Parece un terrible ataque”, expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que el país estará ayudando a Líbano porque se ha tenido una buena amistad con ese pueblo.

A periodistas estadunidenses les comentó que expertos militares le hablaron sobre “algún tipo de bomba”, porque en su opinión, la catástrofe no tenía pinta de una explosión de manufactura.

“Me reunió con nuestros generales y ellos piensan que esto no fue algún tipo de explosión industrial. Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque”, comentó.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció ayuda del país a Líbano y comentó que esperarán las conclusiones de las autoridades sobre la causa de las explosiones.

“Quisiera expresar mi más sentido pésame a todos los afectados por la explosión masiva en el puerto de Beirut el 4 de agosto. Estamos monitoreando y estamos listos para ayudar al pueblo de Líbano, mientras se recupera de esta horrible tragedia”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

La Embajada de Estados Unidos en Beirut emitió una alerta de seguridad para invitar a refugiarse a los estadunidenses residentes en esa ciudad.

“Hay informes de gases tóxicos liberados de la explosión, por lo que todos los que se encuentran en la zona deben permanecer en el interior y usar máscaras si hay disponibles”, indicó.

Load More