El INAH suspende presa que AMLO inauguraría en Sonora

Presa Pilares, suspendida. Presa Pilares, suspendida. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- A menos de 24 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la presa Pilares, ubicada en el municipio de Álamos, la obra fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Sonora.

La dependencia federal informó que los especialistas registraron 34 sitios identificados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de manifestaciones gráfico-rupestres.

“Este es un amplio territorio donde se encuentran poblaciones como Las Choyitas, Miramar, Buenavista, Mochibampo, Chorijoa, Las Garzas, Toma de Agua, Cuchuhuerito y Mesa Colorada, así como una serie de rancherías distribuidas a lo largo del río, población tanto mestiza, mayo y guarijío”, precisó en un comunicado.

El INAH Sonora hizo un “acto de autoridad de suspensión” debido a que actualmente 20 de los 44 sitios –la mayor parte con petrograbados– se encuentran inundados y afectados por el embalse que tiene en este momento la presa Pilares, abundó.

“Con base en investigaciones se pudo reconocer un territorio sonorense culturalmente desconocido, pero que se suma al vasto patrimonio arqueológico de la región que debe ser protegido y preservado, como lo dicta la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, afirmó el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH en la entidad.

Sellos de suspensión en la presa Pilares. Foto: Especial

La obra se inició durante el sexenio gubernamental de Guillermo Padrés, con la promesa de que pagaría 20 mil pesos por hectárea a la etnia guarijío que habita en la región, y al final intentó cerrar el trato dándoles 50 centavos por metro cuadrado si le cedían 167 hectáreas.

No sólo eso, Padrés nunca respetó los usos y costumbres de los guarijíos, además de que el predio donde se encuentra la infraestructura hidráulica cuenta con un sinnúmero de procesos legales abiertos.

El pasado 25 de octubre, López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich acordaron concluir la presa Pilares o Bicentenario con el fin de evitar inundaciones en Álamos, Navojoa y El Quiriego.

En aquella ocasión el presidente de la República prometió aportar 600 millones de pesos para concluir los trabajos e inaugurar la presa este 5 de agosto, pero finalmente el INAH decidió clausurar el proyecto.

Zona de la presa Pilares, en Álamo. Foto: Especial

Una situación similar experimentó el gobierno federal el 21 de mayo pasado, cuando se encontraron los restos de 60 mamuts en la zona donde se ubicaría la torre de control del aeropuerto de Santa Lucía.

Apro informó que estos hallazgos se realizaron junto al antiguo Lago de Xaltocan, espacio en el que se pensó podría encontrarse fauna del periodo pleistocénico, es decir, de unos 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica.

Nota de interés: Primer ministro de Líbano: Responsables de catástrofe en Beirut pagarán el precio (Video)

Load More