La misión (casi) imposible de Ancira en España

alonso-ancira-agronitrogenados-lozoya Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, busca evitar su extradición a México

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, ha dedicado las últimas semanas a impedir su extradición, luego de que el 27 de mayo pasado la Audiencia Nacional de España dio luz verde a su entrega a México. En sus alegatos, el empresario se dice perseguido por el gobierno, víctima de delitos fabulados… En México se espera su llegada para que responda a los cargos que se le imputan, ahora que el exdirector de Pemex ya negoció.

 MADRID, Esp. (Proceso).- A diferencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien allanó su extradición a México con la promesa de revelar datos sobre la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, el empresario Alonso Ancira Elizondo, uno de los coacusados en la compraventa de la planta de Agronitrogenados, baraja todas las posibilidades jurídicas para evitar su extradición.

Una de sus últimas cartas aquí es el “recurso de súplica” (así se llama a esta controversia en el sistema español), mediante el cual pide que se revoque la resolución de la Sala Penal Sección Primera de la Audiencia Nacional del 27 de mayo pasado que da luz verde a su entrega a México.

DEBES LEER:

Pemex recompró chatarra… y a sobreprecio; la historia de Agronitrogenados y Fertinal

Ancira Elizondo se presenta ante el tribunal español como víctima de una “persecución política” emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dice ser objeto de un presunto “daño colateral” en la guerra del Ejecutivo mexicano contra sus antecesores.

Este es parte del extenso alegato que, mediante su abogado Manuel Ollé, presentó Ancira con fecha 15 de julio de 2020 a la Sala de lo Penal Sección Primera, instancia a la que pide elevar su caso al Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional para que la extradición a México se declare “improcedente” y se anule debido a las “violaciones a los derechos fundamentales” del defendido.

Fuentes jurídicas en España confirmaron la presentación del recurso –del cual Proceso obtuvo una copia– que aún no se resuelve.

OJO:

Fertinal quedó fuera del radar

En caso de ser extraditado, Ancira cuenta con una suspensión contra la orden de aprehensión y su ejecución, lo que le permitiría no pisar la cárcel, según la suspensión dictada el 20 de junio de 2019 por Rosa María Cervantes Mejía, jueza décimo segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El 6 de agosto de 2019 el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal confirmó el incidente de suspensión cuando el reclamado llegue a territorio mexicano de manera voluntaria o extraditado.

Esto a pesar de que el pasado 21 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el pedido de atracción que solicitó el inculpado, para que estudiara el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión en su contra por el presunto caso de corrupción en el que se le relaciona con Lozoya Austin, según confirmaron fuentes jurídicas en México.

Este es un fragmento de un reportaje del número 2283 de la edición impresa de Proceso, publicado el 2 de agosto de 2020, y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Load More