El PT niega acuerdo por la Mesa Directiva de San Lázaro

El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, reclama para su partido la Mesa Directiva de San Lázaro. El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval. Foto: Twitter @ReginaldoSF_PT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro negó que exista un acuerdo fundacional en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabece la Mesa Directiva en el tercero y último año de la actual legislatura, y aseguró que ya son la tercera fuerza en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval Flores, no quiso adelantar los nombres de los diputados ni el partido del que proceden, pero aseguró que su grupo ya cuenta con más legisladores que el PRI, lo cual, subrayó, se hará oficial en la última semana de agosto.

La Ley orgánica de la Cámara de Diputados precisa que la Mesa Directiva deberá integrarse en su tercer año por la segunda minoría.

Notas relacionadas:

Escala pleito por mesa directiva de San Lázaro; PT con más diputados que el PRI: Fernández Noroña

El PAN apoya al PRI para presidir la mesa directiva de San Lázaro

El PRI es actualmente la tercera fuerza, con 46 legisladores, atrás de Morena, que tiene la mayoría, y el PAN como primera minoría, por lo que reclama esa posición y ha mencionado que debe respetarse el “acuerdo fundacional” para garantizar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Por su lado, el grupo parlamentario del PT, que actualmente tiene registrados 43 diputados, sostiene que para el 31 de agosto, fecha límite para integrar la nueva Mesa Directiva, contarán con entre 50 y 52 legisladores, por lo que pasarán a ser la tercera bancada más numerosa y, por tanto, les corresponderá presidir la Mesa Directiva.

En cuanto al diferendo con el dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüello Victorera, quien acusó al PT de ofrecer “cañonazos” de 5 millones a diputados de su partido para que se incorporen a su bancada, Sandoval Flores exigió en conferencia de prensa virtual que el legislador pesista demuestre su “infundio” o se disculpe públicamente.

También lo retó a explicar por qué apoya al PRI para que encabece la próxima Mesa Directiva de San Lázaro.

La definición de esa posición tiene varias aristas. Una de ellas es la que pone en peligro la permanencia de Morena al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues si legisladores de esa bancada se pasaran al PT y quedara con menos de 251 diputados, perdería esa posición que recaería en un integrante de la fracción panista en su calidad de segunda fuerza camaral.

El PES ya no existe como partido político porque perdió su registro, aunque logró conservar su bancada parlamentaria.

Load More