5.7 millones de personas volvieron al mercado laboral con cambio de semáforo

Personas buscando empleo. Foto: Benjamín Flores Personas buscando empleo. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja provocó que 5.7 millones de personas regresaran al mercado laboral durante junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mala noticia es que la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el sexto mes del año, porcentaje superior al de mayo que fue de 4.2%.

En términos absolutos, la población desocupada aumentó en 901 mil personas al pasar de 1.9 millones en mayo a 2.8 millones en el mes en cuestión.

En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en junio de 2020, debido a la pandemia, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 47.6%, cifra 4.6 puntos porcentuales mayor que la del mes previo.

Mientras que el porcentaje de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses fue de 35.6%.

Eso no es todo, la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en junio de 2020 fue de 25.6 millones, es decir, tres millones más que en mayo del mismo año.

Nota relacionada:

15.7 millones de personas enfrentaron la pandemia sin empleo en abril: Inegi

En contraste, los mexicanos ocupados que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 13 millones en mayo a 9.7 millones en junio de 2020; lo que da como resultado una disminución de 3.3 millones.

El Inegi señaló que dentro de la población ocupada, el sector económico terciario sigue concentrando en junio de 2020 la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 63.1%, aunque dicho porcentaje es 0.4 puntos porcentuales menor respecto a mayo del año en curso.

Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales

Si se considera al empleo por ámbito y tamaño de la unidad económica destaca el descenso en la participación de los ocupados que laboran en micronegocios, que pasó de 45.5% en mayo a 44.2% en el mes de referencia.

Por otro lado, en el mismo periodo hubo un crecimiento de 1.7 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en pequeños establecimientos y una disminución de 1.9 puntos porcentuales en los ocupados que laboran en el gobierno y otros.

Load More