Tras decretar “toque de queda”, alcaldesa “invita” al resguardo para evitar covid-19 en Tapalpa

Desinfección de espacios públicos en Tapalpa, Jalisco. Foto: Facebook Gobierno de Tapalpa Desinfección de espacios públicos en Tapalpa, Jalisco. Foto: Facebook Gobierno de Tapalpa

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con el fin de evitar la propagación de covid-19, la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano, difundió un video para decretar “toque de queda” a partir de las 21 horas en el municipio.

Posteriormente, en entrevista, la presidenta municipal de uno de los “pueblos mágicos” de Jalisco, que vive del turismo, aclaró en entrevista que sólo se trata de “invitar” a la población a que en los siguientes 15 días se resguarde en su casa, y a partir de las 21 horas –abundó– ningún negocio o espacio público deberá estar abierto.

Mencionó que los turistas y pobladores deberán respetar las medidas sanitarias (uso de cubrebocas, gel, sana distancia en espacios públicos) establecidas por el gobernador Enrique Alfaro, y no podrán hacer vida nocturna porque “todos nos debemos resguardar”.

En el video advirtió que aplicaría sanciones, sin embargo, en la entrevista mencionó que, si ven a ciudadanos en la calle después de las 21 horas, únicamente “se les invitará” a retirarse a su casa o al lugar en que se encuentre hospedado.

Aceptó que el término “toque de queda” generó alarma, pero logró enviar el mensaje, dijo, para evitar que se rebase el número de visitantes, puesto que el pasado fin de semana llegaron arriba de 7 mil turistas al municipio, lo que provocó que los servicios médicos colapsarán ante la cantidad de accidentes registrados, en especial choques en motos.

Alfaro respaldó la decisión de la alcaldesa de implementar “toque de queda” en Tapalpa para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

“Cada municipio es libre de agregar una medida de restricción; en función de su determinación como municipio tiene derecho a procesar este tipo de decisiones”, apuntó el gobernador.

“Tapalpa no trae un incremento de casos de covid-19 que generen alguna alerta específica. Lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara que está visitando el municipio y además es gente que en muchos casos tiene domicilio allá”, agregó.

En Tapalpa, el 23 de junio se reportó el primer contagio de covid-19 y a la fecha suman 11; ningún deceso hasta ahora.

Load More