Recuperan en año y medio 51 cuerpos de migrantes extranjeros en el Río Bravo

Migrante extranjeros a su paso por México Integrantes del Grupo Beta, al rescate de migrantes extranjeros. Foto: Twitter @INAMI_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 2019 y julio de 2020, elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 51 cuerpos de migrantes extranjeros en el Río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del país.

En un comunicado, con motivo del 30 aniversario de estos equipos, el INM lamentó estos hechos y destacó la labor de los integrantes del Grupo Beta, cuya tarea fundamental es salvaguardar los derechos humanos de quienes migran en su tránsito por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

Según el organismo de la Secretaría de Gobernación de enero a julio de este año el Grupo Beta auxilió a 76 mil 401 migrantes nacionales y extranjeros en el desierto, selva, cañadas, ríos y praderas, durante su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano.

Nota de interés: En el primer año de acción de Spotlight México, asesinatos de mujeres aumentan 9.74%

Además, brindaron ayuda humanitaria a 57 mil 38 migrantes, rescataron a mil 311, dieron primeros auxilios a 17, localizaron a 14 personas extraviadas y brindaron siete asesorías legales.

El 2 de agosto de 1990 se creó un programa piloto con la finalidad de auxiliar a migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano. Este programa derivó en la creación del Grupo Beta Tijuana, seguido por la creación del Grupo Beta Nogales en 1994, y la creación de dos más en Tecate, Baja California y Matamoros Tamaulipas en 1995.

De acuerdo con el INM, actualmente existen 22 grupos Beta, repartidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, los cuales han brindado atención y auxilio a 6 millones 91 mil 456 personas migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538 mil 979 recorridos durante los últimos 20 años.

Nota de interés: Por doceava vez, analistas recortan a -9.8% la previsión de crecimiento para México

Desde su creación, estos grupos han destacado por sus acciones de ayuda humanitaria, localización de extraviados, asistencia en el retorno de personas extranjeras a su país de origen, rescate en áreas o lugares desérticos, selváticos o riesgosos, como cañadas o ríos, así como por su asistencia legal y primeros auxilios.

Load More