Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales inicia este domingo 9

La feria de las lenguas indigenas sera virtual el domingo 9 Propaganda de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales. Foto: Facebook Instituto-Nacional-de-Lenguas-Indígena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cómic, la historieta y la novela gráfica son los temas centrales de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de este domingo 9, a través de las plataformas Facebook INALI México y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Al anunciar ésta que es la cuarta edición de la FLIN, en conferencia de prensa remota, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Natalia Toledo, destacó la importancia de la diversidad lingüística en México.

Aseguró que las actividades académicas, artísticas y culturales del evento están orientadas para el reconocimiento de dicha diversidad y permitirán que la sociedad mexicana conozca más sobre las poblaciones originarias del país.

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, comentó a su vez que la feria se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, con el fin de crear conciencia para que se valore la riqueza y diversidad lingüística y cultural.

Regino recordó que los días 27 y 28 de febrero pasado se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos el Congreso Internacional de las Lenguas Indígenas y el Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, cuyos resultados se aprovecharán y vincularán con la FLIN.

En la conferencia estuvo presente Frédèric Vacheron Oriol, representante en México de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien coincidió en recordar el encuentro de febrero, de donde emanó la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek).

A través de dicho documento se han propuesto acciones a largo plazo para que en 10 años esté operando el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, y el problema más grande que vislumbran es la desaparición de sus lenguas.

En un comunicado aparte, la Unesco informó que ha preparado un programa con más de 15 actividades, como talleres, debates, conversatorios y presentaciones artísticas. Entre los conversatorios destaca la mesa en la que se abordará cómo enfrentan las comunidades indígenas la pandemia de covid-19 y la desinformación.

Este conjunto de actividades se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Oficina de la Unesco en México y contará con la participación de Enriqueta Luna, poeta y directora de la Casa de Cultura San Jun Chamula; Miqueas Sánchez, poeta y activista; Natalio Hernández, escritor, investigador y docente; y Nina Jaramillo, coordinadora del Comité de Idiomas-PEN.

La feria iniciará a las 12 horas del domingo 9 con el conversatorio “El cómic en lenguas indígenas en México”, con la participación de Juan Gregorio Regino, el creador hñáhñu Marco Antonio Hernández y Edgar Adrián Moreno Pineda, de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. Moderará Luis Flores Martínez.

El programa, que puede consultarse en la página en internet del INALI (https://site.inali.gob.mx/Micrositios/FLIN_2020/), comprende otros conversatorios, conciertos, recitales de poesía, talleres, la lectura de la Declaración de Los Pinos y la proyección de documentales como ‘Los caminos de lo sagrado X’Océn, el centro del mundo’ y ‘La dulce vida de la abeja nativa’. También se presentarán proyectos editoriales comunitarios, así como el Atlas de las Lenguas Indígenas.

La FLIN se extenderá hasta el 25 de noviembre próximo.

Load More