Arrancan Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana 2020

Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana 2020. Foto: UNAM Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana 2020. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre la literatura, el lenguaje, tradiciones orales, artes, humanidades y culturas latinoamericanas en general, este miércoles arrancaron las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana 2020, con programación gratuita y digital hasta el 14 de agosto.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), es sede por primera vez.

La programación con horarios y ponentes se puede ver en la página web https://www.ceiich.unam.mx/, y los diálogos en el canal YouTube de la CEIICH-UNAM, con eco en su página de Facebook.

En la conferencia inaugural, Liliana Weinberg Marchevsky, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), hizo la reflexión sobre cómo un encuentro diseñado para la convivencia se vio desvanecido por la pandemia:

“La peste, la fiebre, el miedo a la enfermedad, el contagio y la muerte son hoy temas que conducen a repensar y releer en nueva clave la tradición literaria, con autores que son mundos construidos a partir de otros mundos, desde la oralidad, las otras voces, como Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos o Julio Cortázar…

“Todos ellos re-interpretadores del mundo que exploraron, de los vínculos secretos y la participación entre cuerpos, seres, universos, tiempos, y cuya obra prodigiosa nos hace vislumbrar ese día que duró muchos siglos, como dice la leyenda del volcán, de Miguel Ángel Asturias”.

A su vez, María del Rosario Rodríguez Márquez, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y fundadora de las JALLA, recordó que las jornadas surgieron en 1992 a raíz de la necesidad de especialistas y estudiosos latinoamericanos de dialogar sin la necesidad de viajar a Estados Unidos o Europa.

El trabajo temático de este año girará en torno al lema 2020 “Mundos animales, mundos vegetales, cuerpos y ánimas en la Tierra”.

Load More