El Frena y su estrategia: extinguir a la 4T

frente nacional antiamlo El Frente Nacional Antiamlo (Frena) asegura que tiene un plan definido para que el presidente López Obrador renuncie antes del 30 de noviembre Foto: Miguel Dimayuga

Para terminar con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, nombrar un mandatario interino y llamar a nuevas elecciones, el Frente Nacional Antiamlo (Frena) tiene un plan con etapas definidas que ya se están cumpliendo, asegura su fundador, Gilberto Lozano, exejecutivo de Femsa. En entrevista, explica la estrategia puesta en marcha y confía en que conseguirán echar al presidente “chavista” antes del 30 de noviembre.

 CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Frente Nacional Antiamlo (Frena) tiene un objetivo: lograr que el presidente renuncie. Su motivación: creen que el país se encamina hacia una dictadura siguiendo un plan “chavista”.

Su estrategia radica en echar mano de todas las herramientas jurídicas y de presión social, incluyendo presencia en medios de comunicación, para revertir los índices de aprobación que el mandatario tiene y, mediante un procedimiento legislativo, sacarlo de la Presidencia.

Aunque no hay precedente de una dimisión presidencial desde el periodo revolucionario, los dirigentes de este movimiento están convencidos de que pueden lograrlo antes del próximo 30 de noviembre. Luego, conseguir un consenso para designar un mandatario interino y convocar a nuevas elecciones “para restablecer la democracia”.

DEBES LEER:

Opositores de AMLO se manifiestan en Palacio Nacional; usan el Zócalo como estacionamiento

Lo dice su vocero más visible, Gilberto Lozano, y alega que cuenta con una estrategia jurídica creada por constitucionalistas que forman parte de Frena.

El pasado 30 de mayo, fecha de su primera caravana vehicular, el movimiento empezó a tener notoriedad, tanto por las manifestaciones en las principales ciudades del país como por los mensajes que los vehículos portaban y que, a veces con clasismo e incorreción política, tienen en general una misma exigencia: “¡AMLO, vete ya!”

De hecho, conseguir la renuncia de López Obrador es el único requisito de los perfiles individuales y colectivos que convergen en Frena, donde se han alineado organizaciones ciudadanas de distinto signo con agendas varias.

Entre los individuos, destacan los comunicadores Pedro Ferriz de Con y Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal Carranza, académicos como Salvador Mendiola o gente de empresa como el propio Lozano, alto ejecutivo regiomontano en retiro quien, en entrevista con Proceso, explica la formación de Frena.

Surgió el 2 de abril, según Lozano, en respuesta a la expresión del presidente López Obrador, que aquel día dijo que la pandemia le venía como anillo al dedo. La declaración fue el detonante, dice el “moderador” del movimiento, al que declara horizontal y sin liderazgo único.

Este es un fragmento de un reportaje del número 2283 de la ediciòn impresa de Proceso, publicado el 2 de agosto de 2020, y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Load More