La pandemia de covid-19 nos humilló a todos, considera la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Twitter @GHS Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: Twitter @GHS

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que la pandemia de covid-19 develó cuán crítica es la inversión en salud pública para la seguridad nacional de los países.

En conferencia, el responsable de la salud en el planeta sostuvo que hasta antes del brote del covid-19 la salud era vista por los gobiernos de todo el mundo como un costo y que esta crisis de salud ha demostrado que la cobertura universal es esencial para la seguridad sanitaria colectiva mundial.

“Los eventos de los últimos siete meses son un recordatorio trágico de la inseguridad e inestabilidad que la enfermedad puede causar. La pandemia de covid-19 ha cambiado nuestro mundo, ha puesto a prueba nuestra infraestructura política, económica, cultural y social. Nos ha humillado a todos”, enfatizó.

DEBES LEER:

La epidemia del neoliberalismo desnuda la fragilidad de América Latina

Por esa razón, advirtió que la reconstrucción de sistemas de salud más sólidos requerirá voluntad política, recursos y experiencia técnica en países de altos y bajos ingresos por igual.

“La máxima prioridad de la OMS es apoyar a todos los países a fortalecer sus sistemas de salud para que todos, en todas partes, puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando los necesiten”, dijo.

Luego de recordar que el genoma del virus se cartografió durante la primera semana de enero y que a partir de ahí se establecieron medidas preventivas, Tedros reconoció que ningún país se ha salvado y destacó que la región de América sigue siendo hoy día el epicentro del virus.

Sin mencionar nombres, dijo que sólo tres países han reportado más de la mitad de todos los casos. Se trata de Estados Unidos, Brasil y México.

A pesar de esa situación, el titular de la OMS manifestó que nunca es demasiado tarde para dar la vuelta a los brotes.

“Nuestra mejor manera de avanzar es mantenernos en la ciencia, las soluciones y la solidaridad y juntos podemos superar esta pandemia”, indicó.

Adhanom Ghebreyesus reiteró también que el covid -19 también ha expuesto cómo la desinformación representa una de las mayores amenazas de seguridad de nuestro tiempo.

La información errónea, advirtió, puede propagarse más rápido que el propio virus, por lo que “hemos trabajado con las principales empresas de tecnología para contrarrestar los mitos y los rumores con consejos fiables y basados ​​en pruebas”.

Vacunas contra covid-19 van muy avanzadas

Tedros Adhanom Ghebreyesus dio a conocer este día que seis candidatas a vacunas contra el covid-19 se encuentran en “fase muy avanzada“, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el especialista etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra el covid-19, añadió que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, aunque subrayó que deben esperarse los resultados finales de estas pruebas.

OJO:

La vacuna contra el covid-19 podría costar hasta 60 dólares por dosis

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

A su vez, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”.

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

Con información de la agencia EFE

Load More