La inversión fija bruta hila 16 meses a la baja; se contrae 38.4% anual en mayo

Inversión México Foto: Antonio Nava / Procesofoto Inversión México Foto: Antonio Nava / Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La caída de la inversión fija bruta se profundizó en mayo pasado al desplomarse 38.4% anual, lo que significa el peor nivel desde 1995, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 43.8%, mientras los realizados en construcción cayeron 33.1% con relación a los del mismo mes de 2019 con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación mensual, la inversión fija registró una disminución en términos reales de 4.5% durante mayo del presente año respecto al mes inmediato anterior.

“El resultado se da tras una caída abrupta de casi 30 puntos durante abril, que constituyó el mayor retroceso en todo el registro. No obstante, mayo presentó un deterioro adicional”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

La inversión suma 16 meses de retrocesos y los flujos se mantienen en los niveles promedio de 1993 y 1997, debido a la crisis de 1994 la inversión llegó a estar por debajo de esos niveles en los siguientes dos años, lo que supone una debilidad enorme para este componente de la demanda agregada.

De acuerdo Monex “el impacto de estos resultados recaerá sobre los prospectos de recuperación en el corto y mediano plazo. Desde nuestra perspectiva, la extensión tan amplia de esta tendencia limitaría incluso el potencial de crecimiento para los próximos años, por lo que será difícil que la variación anual promedio del PIB para la presente década sea mayor a 2.0%”.

Load More