Vinculan a proceso a un menor de edad en la CDMX por asesinar a su madre

Ficha de María del Rosario Zapata. Foto: Especial Ficha de María del Rosario Zapata. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un menor de 17 años fue vinculado a proceso e internado en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su madre, una trabajadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, cometido en marzo pasado en la alcaldía Coyoacán.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que presentó datos de prueba “determinantes” para que un juez de control especializado en justicia para adolescentes vinculara a proceso al menor como probable responsable del crimen.

En un comunicado, agregó que, durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes formuló la imputación correspondiente y solicitó al juez se analizara con perspectiva de género, en cumplimiento a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

OJO: La UNAM exige justicia para Rosario, hallada enmaletada en Coyoacán

Luego, el titular del juzgado ordenó al imputado el internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, como medida cautelar, y fijó un plazo de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria.

El crimen ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando María del Rosario Zapata fue reportada como desaparecida ante la hoy Fiscalía de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Un día después, su cuerpo fue hallado dentro de una maleta morada en calles de la colonia CTM Culhuacán, alcaldía Coyoacán, y la autoridad puso en marcha el protocolo de feminicidio. Personal de la entonces Coordinación General de Servicios Periciales hizo los dictámenes correspondientes y confirmó su identidad.

Ese mismo día, el menor fue detenido como presunto responsable. Las primeras investigaciones arrojaron que estaba en posesión de drogas y que un día antes había hecho una fiesta en su casa.

Load More