Morena debe restituir como secretaria general en Campeche a Patricia León: TEEC

Patricia León relacionada con Alejandro Moreno en Campeche Patricia León López es señalada como parte de la facción al interior de Morena al servicio del exgobernador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Facebook pleonlopez

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena restituir como secretaria general –en funciones de dirigente estatal– a Patricia León López.

El pasado 18 de junio la CNHJ de Morena destituyó como secretaria general del Comité Directivo Estatal a León López, quien en febrero de 2019 se autoproclamó presidenta en funciones de ese partido, luego de que Manuel Zavala Salazar dimitió al cargo para ocupar un puesto en la administración federal.

León López es señalada como parte de la facción al interior de Morena al servicio del exgobernador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezada por el senador Aníbal Ostoa, el diputado federal Carlos Martínez Aké y el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso local, José Luis Flores Pacheco.

De acuerdo con la resolución del expediente CNHJ-CAMP-992/19, que la CNHJ resolvió el 18 de junio, León Martínez fue sancionada por un recurso de queja que el militante Carlos Augusto Izquierdo Méndez presentó el 13 de septiembre del año pasado.

Nota de interés: Me arrodillo ante el pueblo de México: médico en prisión domiciliaria en Chiapas

El motivo fue que ella ostentó el cargo partidista al mismo tiempo que se desempeñaba como servidora pública estatal, pues es directora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular Número 50 (Usaer), en el municipio de Champotón.

Con ello, León López violó el artículo 8 de los Estatutos de Morena, donde se especifica que “los comités ejecutivos estatales no deben incluir como miembros a autoridades y funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del municipio, estado y federación”.

León López se inconformó ante el TEEC, que hoy, en sesión virtual, resolvió que la CNHJ de Morena agravió los derechos político-electorales de la quejosa “por una interpretación restrictiva del artículo 8” de los estatus del partido, y le impuso un plazo de dos días hábiles para restituirla.

“En lo que respecta a la alegación de la promovente respecto de que la resolución emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido político Morena vulnera sus derechos político-electorales, esencialmente el de asociación en su vertiente de integrar órganos directivos de los partidos, por una interpretación restrictiva del artículo 8 de los Estatutos del partido, se propuso declarar fundado el agravio”, reza el dictamen del TEEC.

Según argumentó el presidente del TEEC, Francisco Ac Ordóñez, “el criterio contenido en la resolución emitida por la citada Comisión constituye un acto privativo de sus derechos político-electorales en su vertiente de afiliación, y en consecuencia el derecho de ocupar y permanecer en el cargo de dirección estatal partidista legalmente obtenido y desempeñado al partido político al que pertenece”.

Sostuvo que se concluyó lo anterior “al advertir que no existe ningún impedimento, ni mucho menos se actualiza alguna circunstancia que contraponga o interfiera las actividades y fines de los mencionados cargos, y con ello es claro que la promovente puede ejercer y ostentar a la par dichos encargos, ya que uno infiere solamente en actividades organizacionales de la democracia interna de un partido político, y el otro sobre asuntos administrativos y actividades pedagógicas”.

Load More