“El Marro” es trasladado al Altiplano por delincuencia organizada y huachicoleo

el-marro-santa-rosa-lima "El Marro" es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de máxima seguridad del Altiplano, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El anuncio fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter de Durazo, quien al momento de publicarlo se encontraba en la conferencia matutina del presidente López Obrador realizada este viernes en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

DEBES LEER: El camino de “El Marro”, el hombre que puso a Guanajuato en jaque

“Esta madrugada, José Antonio Y, alias El Marro, presunto líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato”, se lee.

Durazo precisó que, en el penal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, “El Marro” será puesto a disposición de un juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible.

El requerimiento para el traslado de Puentecillas al del Altiplano habría llegado al Poder Judicial de Guanajuato este jueves, y ese mismo día fue resuelto por el juez penal que lleva el proceso por las acusaciones de secuestro y tentativa de homicidio en contra de servidores públicos que se sigue a nivel local en contra de “El Marro” y otros cinco integrantes de su grupo delictivo, todos detenidos el domingo en Juventino Rosas.

Los seis debían comparecer el domingo próximo en audiencia ante el juzgado especializado en secuestro de Valle de Santiago, pues la Fiscalía estatal pedía que fueran vinculados a proceso por estos delitos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República tiene órdenes de aprehensión en contra del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Villagrán por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Sin una sola mención del gobierno del estado o la Fiscalía de Guanajuato, Durazo expresó su reconocimiento al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional en este proceso de captura y traslado de Yépez Ortiz.

El proceso penal contra “El Marro” por secuestro y tentativa de homicidio continuará, pero ya con éste en el Altiplano.

Aun así, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron sus precauciones y desde temprano colocaron filtros de seguridad en los accesos a la refinería den Salamanca.

Load More