AMLO insiste: en pandemia de covid-19 hemos sido responsables

amlo responsables covid-19 El presidente López Obrador insistió en que su gobierno ha sido responsable con el manejo de la pandemia de covid-19, y reiteró su respaldo a Hugo López-Gatell Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con la estadística de fallecimientos por covid-19 que este jueves superó los 50 mil fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno ha tenido un manejo responsable de la política sanitaria.

Además, consideró que los datos suelen presentarse sin considerar la población, acusando a medios de comunicación de amarillismo y también de una campaña de sus opositores para descalificar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Para el presidente López Obrador, México “logró aplanar la curva” epidemiológica, lo que ha permitido evitar la saturación hospitalaria y, sobre la estadística, expuso que, aun cuando no le gustan los comparativos, en fallecimientos en relación a población, en el continente, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú superan a México.

La declaración fue dada en la conferencia de prensa matutina en Cabo San Lucas, Baja California, entidad en la que el presidente agendó su cuarta fecha de gira por el noroeste iniciada el martes.

Ahí, sostuvo que desde el inicio de la pandemia destacó las malas condiciones en que encontró el sistema de salud y la ausencia de especialistas para una emergencia de salud como la que se vive, insistiendo en que confió la atención del problema a los expertos, para luego reiterar su apoyo a López-Gatell.

“Pero por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña en contra de López Gatell, yo lo considero un profesional de primer orden y tiene todo nuestro apoyo”.

Una vez más, el mandatario destacó que uno de los principales problemas tiene que ver con la obesidad y las enfermedades crónicas que hacen vulnerable a la población, aunque destacó como factor positivo el promedio de edad.

Luego expresó “lo que cuentan son los resultados” y refirió que, a diferencia de otros países, México no ha tenido saturación hospitalaria como ocurrió en países de Europa e inclusive en Nueva York.

Agregó que sus adversarios quieren que ya no esté López-Gatell porque sin él no habría información y reinaría el caos, recordando diversas publicaciones a las que consideró de “amarillistas”, particularmente en los casos de Reforma y Proceso.

Sobre los fallecimientos, dijo que todos son dolorosos y recordó que todos los días se les rinde un minuto de silencio y un aplauso en el gobierno federal.

Load More