La inflación llega a 3.62%, su nivel más alto en los últimos cinco meses

La inflación llega a 3.62%, su nivel más alto en los últimos cinco meses Actividad en supermercados como parte de la nueva normalidad. Foto: Octavio Gómez Actividad en supermercados como parte de la nueva normalidad. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación tocó su nivel más alto de los últimos cinco meses al registrar una variación anual de 3.62% en julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, como los agropecuarios y energéticos, tuvo una variación de 3.85% anual.

Mientras la inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, integrado por los antes mencionados, se incrementó a 2.92%.

De acuerdo con el Inegi, los productos con mayor variación en su precio fueron la papa y otros tubérculos con un alza del 6.61%; la gasolina de bajo octanaje, 5.64%; el pollo 5.6%; la gasolina de alto octanaje 5.3% y el frijol con un incremento del 3.6%.

En contraste, entre los genéricos que disminuyeron sus precios se encuentran la uva con una caída del 29%); chile serrano, 29.2%; el chayote 24.1%; el tomate verde con una disminución del 12.1% y otros chiles que tuvieron un retroceso del 6.5% en julio pasado.

“La inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en julio (3.62%) implicó 3 meses consecutivos al alza desde la observada en abril (2.15%)”, tuiteó Julio Santaella, presidente del Inegi.

De acuerdo con el análisis del banco Ve por Más, la contracción en la actividad económica y en la demanda compensan parte del efecto al alza que tendría la depreciación cambiaria, así como la interrupción de la oferta de bienes y servicios durante el confinamiento.

Ante la incertidumbre en el desempleo y la inflación, de la economía y las condiciones financieras, así como una alza en las tasas de interés en otros países, se prevé que el Banco de México (Banxico) anuncie en agosto una última reducción de la Tasa de Interés Interbancaria, la cual llegaría a 4.5%, acotó el análisis.

La inflación aumentó a 3.3% en junio

Load More