La CDMX también analiza restringir la comida chatarra a menores de edad

comida-chatarra-cdmx-sheinbaum Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que analizará junto a diputados locales la restricción de comida chatarra para menores de edad Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que revisará con los diputados locales si la prohibición de venta de comida “chatarra” a los niños -como fue aprobado por el Congreso de Oaxaca-, podría funcionar en la Ciudad de México para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los menores capitalinos y, a la larga, en los adultos.

“Es una medida que vamos a revisar nosotros. Yo creo que es clarísimo que la comida chatarra –como se llama–, que las grasas saturadas y, sobre todo, la cantidad de azúcares que se utilizan en la dieta y el cambio de dieta que se ha generado de los últimos años a la fecha obviamente genera comorbilidades o enfermedades”, dijo en videoconferencia.

De paso, consideró que no es “buena noticia que nuestro país sea el número uno en consumo de refrescos”.

Y frente al número de decesos en la Ciudad de México por covid-19 -que suman más de 9 mil 200-, consideró que la población “tiene que ir hacia una vida mucho más saludable y eso está asociado con un cambio en la alimentación.

“A una alimentación mucho más nutritiva, a la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, azúcares, etcétera y también el ejercicio y la activación física cotidiana”.

Preparan programa “Salud en tu vida”

Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno trabaja con el IMSS, el ISSSTE y los institutos nacionales de salud en la elaboración del programa “Salud en tu vida”, enfocado a la atención a las personas con diabetes, obesidad y la prevención de estas enfermedades, mismo que se vincula el programa “Vida Saludable” del gobierno federal.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, adelantó que dicho programa partirá de los determinantes sociales de la salud: acceso al agua de calidad, así como al espacio público y a espacios recreativos donde las personas puedan ejercitarse. También está relacionado con una visión de comercio justo y cercano a las personas, que priorice los alimentos naturales.

También incluirá la identificación temprana y seguimiento de comorbilidades y de tamizaje en los habitantes de la Ciudad de México, mediante el envío de mensajes SMS, con base en la experiencia de la estrategia de covid-19.

“Darles un mensaje preventivo, identificar a las personas con comorbilidades y canalizarlas a su institución de atención, pero mandarles mensajes informativos, preventivos, de orientación y también facilitar el seguimiento en términos de programar sus citas, de darles seguimiento ya en cada una de sus instituciones”, explicó la funcionaria.

López Arellano adelantó que con el Congreso local se trabajarán los componentes de regulación, de publicidad, de venta de los alimentos.

Load More