Necesidades en Beirut siguen siendo urgentes tras catástrofe: OMS

Explosión en el puerto de Beirut, Líbano. Los trabajadores portuarios corren al lugar de una explosión en el puerto de Beirut, Líbano. Foto AP / Hussein Malla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las necesidades en Líbano siguen siendo “urgentes y enormes” tras las explosiones que destruyeron el puerto de Beirut y dejaron más de 150 muertos y miles de heridos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, dijo que las cifras de víctimas podrían seguir aumentando, pues continúan las tareas de búsqueda de supervivientes entre los escombros.

La OMS resaltó también que sigue habiendo numerosos desaparecidos y que los hospitales, que han perdido 500 camas, se encuentran desbordados.

“La prioridad ahora es el cuidado de los heridos y la búsqueda y rescate de supervivientes es muy importante. Todavía hay gente bajo los escombros, todavía hay gente viva bajo los escombros por lo que vemos en los medios; esa es la prioridad ahora y, por supuesto, traer materiales, comida, refugio y también medicinas y equipamiento médico para los heridos y para atender todas las demás enfermedades que ahora no se pueden tratar en los hospitales”, dijo.

A su vez, el Programa Mundial de Alimentos externó su temor de que los daños en el puerto empeoren aún más la falta de comida y anunció la repartición de paquetes con alimentos suficientes para un mes a 5 mil familias afectadas.

Pero eso no es todo. Unos 100 mil niños se quedaron sin hogar tras las detonaciones, según los cálculos iniciales de UNICEF.

Asimismo, dijo que más de 120 escuelas públicas y privadas resultaron dañadas.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió a las autoridades del Líbano que lleven a cabo una investigación independiente.

“La petición de las víctimas de que haya rendición de cuentas se debe escuchar, incluso mediante una investigación imparcial, independiente, completa y transparente sobre la explosión. Este llamado se puede escuchar alto y claro en las calles de Beirut”, dijo el portavoz.

Nota relacionada: Primer ministro de Líbano: Responsables de catástrofe en Beirut pagarán el precio (Video)

120 en situación crítica

El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, cifró en 154 el número de muertos y 120 heridos están en situación crítica, de los 5 mil lesionados que dejó la explosión.
Fuentes del gobierno de Beirut estimaban hace dos días los desaparecidos en un centenar.

Las autoridades siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededores del puerto, en buscar de supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro.

El jueves por la noche se registraron incidentes en los alrededores del Parlamento, donde un pequeño grupo de personas trató de superar las vallas que impiden el acceso al Legislativo, registrándose enfrentamientos con la Policía sin que se haya informado de heridos o arrestados.

El gobierno insiste en atribuir la explosión a una carga de cerca de 3,000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años.

La explosión causó importantes daños materiales valuados entre 3 mil y 3 mil 500 millones de dólares, según la gobernación de la capital libanesa.

Nota relacionada: Se registra una fuerte explosión en el puerto de Beirut, en Líbano (Video)

Beirut está bajo estado de emergencia de 15 días desde el miércoles y las Fuerzas Armadas están a cargo de velar por la seguridad en la zona, donde los vecinos siguen tratando de limpiar las calles y rescatar lo que se pudo salvar de la deflagración.

Con información de EFE

Load More