Arranca la reapertura económica en Puebla

Un centro comercial en Puebla durante la reapertura. Foto: Twitter @FerCanalesF Un centro comercial en Puebla durante la reapertura. Foto: Twitter @FerCanalesF

PUEBLA, Pue. (apro).- Con aforos de 30%, horarios de reapertura y cierres escalonados, este viernes reabrieron los sectores industrial, comercial, servicios y de esparcimiento en la entidad.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recalcó que habrá sanciones y hasta clausuras en contra de las empresas que no cumplan con los protocolos y las normas que se han establecido para lo que llamó una “reapertura responsable”.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vilbaldo, dio a conocer las normas generales para reabrir los distintos negocios que se habían mantenido cerrados de hace más de cuatro meses en Puebla.

Nota relacionada:

En Puebla inicia desconfinamiento paulatino este viernes; Barbosa amenaza con clausuras

Explicó que las normas generales son garantizar la sana distancia de trabajadores y usuarios, impedir el regreso de personas con vulnerabilidades, y que los servicios administrativos y profesionales sigan con trabajo en casa.

Para la industria, precisó, podrán reabrir todos los establecimientos, pero sólo trabajarán con 30% de la plantilla laboral, dividido en dos o tres turnos, de acuerdo con las dimensiones de la empresa.

En cuanto al sector de la construcción, la funcionaria estatal indicó que se reactivará bajo lineamientos sanitarios y aforo reducido. Queda prohibido el traslado de trabajadores en bateas de camionetas y se recomienda buscar alternativas de transporte privado e incentivar otros medios como la bicicleta.

En el comercio, se reabrirá de lunes a sábado, con aforo de 30% y horarios escalonados de apertura y cierre que serán para pequeños comercios (de uno a 10 empleados), y podrán trabajar de las 10 a las 18 horas; las tiendas departamentales y centros comerciales de 11 a 19 horas, y no operarán áreas de descanso ni juegos infantiles.

Para el sector servicios, los restaurantes sólo podrán reabrir en áreas de terrazas, patios y mesas al aire libre con horario máximo hasta las 21 horas, además de que se permitirá el servicio de bebidas alcohólicas con alimentos, y en el resto se mantiene el servicio para llevar.

En el caso de loncherías, torterías, taquerías y cocinas económicas, se permite el servicio en mesa con aforo al 30%.

También podrán reactivarse peluquerías, estéticas, barberías y spas con previa cita y horarios de 11 a 17 horas.

En cuanto al sector hospedaje turístico y de negocios, ecoturismo, y mercados de artesanías, se permiten con aforo reducido de 30% de su capacidad.

Igual, podrán reabrir gimnasios, clubes deportivos y albercas, con validación de riesgos, medidas sanitarias, aforos restringidos y previa cita.

En cuanto a esparcimiento, abren parques, parques de conservación, acuarios y zoológicos; todos con aforo del 30% y sana distancia; sobre los centros religiosos, sólo se permiten servicios de culto con asistencia reducida.

Sigue prohibida la actividad en salones de eventos especiales, servicios de banquetes, conciertos, eventos deportivos no profesionales, bares y cantinas, guarderías, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, Estrella de Puebla, Teleférico e industria de reuniones.

Load More