59 fotorreporteras en las Rejas de Chapultepec

Encuadres y miradas. Desde nosotras Muestra Encuadres y miradas. Desde nosotras. Foto: @CulturaCiudadMx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aún tenemos oportunidad de ver la exposición en la Galería de las Rejas de Chapultepec, siguiendo las medidas de seguridad; o si no, a través de la red.

Vale mucho la pena conocer esta importante muestra titulada ‘Encuadres y miradas. Desde nosotras’, conformada por la mirada de 59 mujeres fotoperiodistas.

Contar la historia a través de la mirada femenina permite visibilizar su particularidad y potencial. Esta muestra es la segunda edición de una iniciativa que comenzó en 2019.

Se atrapa aquí el instante con una empatía que se une a la lucha día a día por combatir la violencia y las desigualdades en nuestro país.

Las participantes han manifestado las dificultades que ellas mismas tienen para poder realizar su trabajo, una batalla constante por abrirse camino.

Es ésta una de las tantas acciones que emprenden las mujeres en busca de una equidad castigada por el sistema patriarcal.

La curaduría estuvo a cargo de Elsa Medina y Ángeles Torrejón, organizada por Sháshenka Gutiérrez, Mónica González y Yazmin Ortega. El excelente trabajo de las 59 fotoperiodistas abarca tres décadas, es decir, tres generaciones de mujeres.

Las imágenes muestran acontecimientos sociales que han marcado nuestra historia. Miradas potentes e incisivas, que se reflejan en sus trabajos, mujeres frente a la lente y detrás de ella.

Algunos de los nombres de las participantes en este proyecto son: Lizbeth Arauz, Patricia Aridjis, Elena Ayala, Christa Cowrie, Sara Escobar, Gabriela Esquivel, Paola García, Martha Gigliaza, Frida Harzt, Araceli López, Graciela López, Isabel Mateos, Elsa Medina, Andrea Murcia, Sandra Perdona, Victoria Razo, Elizabeth Ruiz, Nelly Salas, Miriam Sánchez, Ángeles Torrejón y Rocío Vázquez.

La muestra es también una oportunidad para seguir insistiendo por la participación igualitaria y la visibilidad de la mirada femenina, en una genuina búsqueda de reconocimiento.

Algunas de las participantes fueron pioneras, en los años 60 y 70, por su inclusión y toma de decisiones frente a las órdenes de trabajo ejercidas por sus jefes.

Es un homenaje a las mujeres que reclaman su lugar en la historia de la fotografía mexicana, acaparada por hombres.

El universo de estas imágenes abarca mujeres indígenas, las que se manifiestan en diferentes foros y por diferentes causas, enfermeras, trabajadoras, trans, activistas, en festividades, migrantes… Igualmente, los acontecimientos protagonizados por las feministas en nuestro país recientemente han llevado a las fotorreporteras a documentarlos, y están en esta muestra dignamente representados: Voces se convierten en mirada que confirma una presencia diversa, rebelde, irreverente y poderosa.

Estas fueron algunas de las palabras que expresaron las fotógrafas el día de la inauguración: “Nos negamos a que diariamente 11 mujeres sean asesinadas en México y nos arrebaten la esperanza de seguir viviendo… No es normal morir, no es normal ser golpeada, ultrajada, acosada, abusada. Seguiremos retratando con la convicción de que nuestras imágenes potencien otros mundos posibles.”

Load More