Colectivos de búsqueda de desaparecidos hallan dos osamentas en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda y el Colectivo Familia Enlaces Xalapa localizaron los restos humanos de dos personas entre las congregaciones de Cerro Gordo y Plan del Río, en una zona boscosa, a 25 kilómetros de esta capital.

La diligencia fue solicitada a las autoridades federales a principios de año, porque familiares de desaparecidos sospechan que en esa región –ubicada cerca de la carretera Xalapa-Veracruz– puede haber fosas clandestinas o restos humanos.

Los cadáveres localizados hoy, con el apoyo de elementos de la Dirección de Investigaciones Ministeriales, corresponden a dos personas del sexo masculino. Se hallaron las osamentas completas, pero sin tejido. No se encontró ropa o credenciales que pudieran permitir su identificación de inmediato.

Carlos Saldaña, del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, comentó que este hallazgo podría estar relacionado con otros cinco cuerpos localizados en diciembre del año pasado en un punto muy cercano.

La región se hizo famosa a nivel internacional por la barranca “La Aurora”, un cráter natural profundo ubicado cerca de la academia de policía de El Lencero, donde –según la anterior Fiscalía General del estado (FGE)– el cuerpo de elite de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz habría arrojado cadáveres de jóvenes que “levantaban” por la simple sospecha de pertenecer a la organización delincuencial de Los Zetas, en tiempos del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

El fiscal que realizó dicha imputación, Jorge Winckler Ortiz, se encuentra prófugo de la justicia, acusado de tortura, desaparición forzada y abuso de autoridad.

Según las diligencias ministeriales, en esa zona fueron abandonados o enterrados clandestinamente al menos 15 cuerpos. Las dos osamentas de hoy y las cinco halladas en diciembre pasado serían de un evento delincuencial distinto.

Desde julio pasado, el activista Carlos Saldaña, quien lleva nueve años dedicado a la búsqueda de sus hijos, Karla Nayelli y Jesús Alberto, expuso que familiares de desaparecidos han solicitado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y a la actual Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, reanudar la búsqueda de sus seres queridos, sin poner de pretexto la pandemia por el coronavirus, pues entre más pase el tiempo, más difícil será su localización.

En este mismo punto que comprende Cerro Gordo, Miradores y Plan del Río, cinco jóvenes desaparecieron en la segunda semana de julio. Lo último que se supo de ellos es que departían en un puesto de micheladas ubicado a orilla de carretera.

Entre los desaparecidos se encuentran, Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aguilar Villa, de 26, y Mario Figueroa, de 32 años. De las otras dos personas se desconocen sus datos generales.

En Veracruz, en los últimos 10 años se han abierto más de cuatro mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas –en su mayoría jóvenes de entre 17 y 26 años–; en lo que va de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez las desapariciones han continuado.

Por ejemplo, en octubre del 2019, 10 personas fueron “levantadas” en dos eventos distintos en el municipio de Ixtaczoquitlán. Familiares apuntan hacia el extinto cuerpo de la policía municipal del alcalde panista Miguel Ángel Castelan Crivelli.

El exdirector de la corporación policiaca, Octavio Alejandro Pérez, se encuentra prófugo de la justicia.

Load More