La Función Pública investiga aumento de 14 mdp en la fortuna de Osorio Chong

sábado, 8 de agosto de 2020 · 12:12
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) estará investigando al senador Miguel Ángel Osorio Chong tras detectar un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio. De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 24 de junio, la SFP remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para la presentación de una denuncia.
Nota relacionada:
Osorio Chong pide a SFP evitar filtraciones mediáticas que generan suspicacias A raíz de ello, el hijo del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Vargas, solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, que le fue negado. En la solicitud de amparo, Osorio Vargas señaló que la Función Pública investiga los ingresos de su padre durante el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017. También Laura Vargas, esposa del ahora coordinador del PRI en el Senado, presentó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, por considerar que hay violaciones a la presunción de inocencia y a las normas para ejercer sanciones a funcionarios públicos. Sobre el tema, el propio Osorio Chong dijo a Reforma que “la propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”.

Fortuna documentada

Entre los inmuebles indagados estaría una residencia de Osorio Chong en Paseo de las Palmas, en la ciudad de México, y propiedades en el estado de Hidalgo. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong declaró la compra de dos terrenos en 2007 por 1 millón 120 mil 315 pesos, otro inmueble por 53 mil 272 pesos, y un palco con valor de 30 mil pesos en 2001. También reportó que su cuenta bancaria ascendía a 4 millones 903 mil 424 pesos, y que contaba con una cuenta de separación individualizada por 2 millones 993 mil pesos.

Comentarios