Sheinbaum confirma investigación de la FGR contra Jesús Orta

Jesús Orta, extitular de la SSC capitalina. Foto: Tomada de @SSP_CDMX Jesús Orta, extitular de la SSC capitalina. Foto: Tomada de @SSP_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de Jesús Orta Martínez, quien fungiera como secretario de Seguridad Ciudadana durante los primeros diez meses de su gobierno.

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la FGR por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria en una sesión de preguntas y respuestas tras la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

La confirmación de la investigación abierta contra Orta ocurre luego de que se filtrara su nombre como uno de los 19 excolaboradores de Miguel Osorio Chong, durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación, contra los que la FGR solicitó a un juez de control órdenes de aprehensión por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública.

Orta Martínez dimite a la SSC capitalina “por motivos personales”; lo sustituye García Harfuch

Antes de formar parte del gabinete de Sheinbaum, Orta Martínez fue secretario general en la administración de recursos de la Policía Federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la gestión de Marcelo Ebrard, el exfuncionario fue Oficial Mayor y subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos.

Bajo la administración de Sheinbaum Prado, Orta Martínez fue relevado por Omar García Harfuch en octubre del año pasado.

Claudia Sheinbaum explicó que su contratación en su administración se dio tras pasar los exámenes de confianza reglamentarios para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana.

“Los funcionarios que entran, por ley, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en altos cargos como de la Fiscalía General, tienen su revisión de comienzo, en este caso es de orden federal”, apuntó Sheinbaum,

La mandataria consideró que “es fundamental que se conozca toda la verdad y se haga justicia” en cualquier investigación que se abra en contra de funcionarios de la Ciudad de México.

Nota relacionada:

Cabeza de cerdo y amenaza eran para director de Seguridad Penitenciaria: Jesús Orta

De acuerdo al diario El Universal, Orta Martínez estaría vinculado con la malversación de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, faltante identificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana interpuso una denuncia ante la FGR.

Otros señalados en la denuncia por desvío de recursos públicos son Frida Martínez Zamora, Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinoza, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuizo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.

Load More