AMLO celebra la creación de 14 mil 995 empleos; “vamos de salida”, dice

El presidente López Obrador muestra un gráfico sobre generación de empleos. Foto: Tomada de video El presidente López Obrador muestra un gráfico sobre generación de empleos. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Después de la pérdida de un millón 115 mil empleos formales entre marzo y junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la creación de 14 mil 995 empleos formales nuevos, como evidencia de recuperación económica.

“Ya tocamos fondo, y ya vamos de salida” de la crisis económica, dijo el mandatario en un mensaje emitido desde la biblioteca del Palacio Nacional, en el que mostró datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la impresión en mano de los datos del comportamiento del empleo formal en 2020, López Obrador sostuvo que sus previsiones de la recuperación económica a partir de julio se confirmaron, toda vez que el mes pasado sólo se perdieron 3 mil empleos formales.

“Yo espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante”, apuntó, al considerar que las contrataciones de continuarán en ascenso hasta alcanzar en diciembre los niveles de febrero de este año, mes en que el IMSS inscribió a 123 mil nuevos beneficiarios.

López Obrador aseguró que así como el empleo informal, la economía informal “ya está repuntando porque ya hay más actividad en la calle, con los protocolos de salud”, requeridos.

Tras instar a mantener las medidas de sana distancia y cuidado para evitar la propagación del covid-19 para “seguir hacia adelante a recuperar nuestra libertad”, López Obrador recordó que el número de inscritos en el seguro social era de 20 millones 500 mil al inicio de la pandemia, que “alentó, precipitó, promovió la pandemia la caída de la economía, en la que se paró prácticamente toda la actividad económica”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS, en enero se crearon 168 mil empleos y en febrero 123 mil, mientras que la caída se empezó a detectar en marzo con la perdida de 130 mil puestos de trabajo; seguida por 555 mil más en abril –“que fue una debacle”, acotó López Obrador–, para continuar con 344 empleos nuevos en mayo; 83 mil menos en junio y 3 mil en julio.

Tras expresar sus condolencias a las más de 50 mil familias de las personas fallecidas por covid-19 y aseguró que ya “vamos saliendo poco a poco va bajando el impacto que tiene esta pandemia, va aminorando va disminuyendo el contagio y se están recuperando más vidas”.

Agregó que en su gobierno, mientras “con una mano estamos enfrentando una pandemia para salvar vidas y con la otra mano estamos enfrentando la crisis económica que alentó precipitó promovió la pandemia”, situación que ocurre en todo el mundo.

López Obrador aseguró que su estrategia de inyectar recursos públicos a la base de la pirámide social, “está mostrando su eficacia”, más aún cuando se acompaña de “las benditas remesas” de envían los mexicanos en el extranjero, y que en junio llegaron a más de 3 mil 500 millones de dólares, dirigidos a 10 millones de familias.

Al agradecer a los paisanos el respaldo económico, el presidente dijo que para este año se pronostica que las remesas llegaran a los 40 mil millones de dólares, lo que ha favorecido que la reactivación del consumo.

“Lo que nosotros estamos haciendo que haya circulante, que haya  dinero, que haya capacidad de compra, que no haya una crisis de consumo, que la gente tenga para lo básico.. No ha habido una crisis de bienestar social”, puntualizó.

Load More