Calderón no es investigado por la UIF; si sale implicado en caso García Luna es asunto judicial

lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cuentas del expresidente Felipe Calderón Hinojosa no son objeto de investigación en el Poder Ejecutivo. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda, no está indagando las cuentas del exmandatario, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, hoy mismo, consideró que la protección que el secretario de Seguridad Pública calderonista, Genaro García Luna, dio a un grupo delictivo (presuntamente el Cartel de Sinaloa), permite hablar de que en México había un narcoestado. García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por presunta complicidad con la mencionada organización criminal. Sin embargo, el propio López Obrador ha dicho que en México solo hay indicios de corrupción en contratos.
No obstante, abrió una puerta: Calderón: acusaciones por Etileno XXI, estrategia de AMLO para debilitarme
“Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos ¿qué tanto son responsables los expresidentes? Eso va a salir en las investigaciones”. Te recomendamos: El uso del plural es porque en su alocución mencionó también el caso de corrupción en el sector energético, que tiene como testigo estelar al exidrector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Tanto la Fiscalía General de la República, como el presidente López Obrador, confían en que Lozoya revele información sobre esquemas de corrupción al más alto nivel.
También puedes leer: México fue un narcoestado en el sexenio de Calderón: AMLO
López Obrador reiteró su idea de realizar una consulta para saber si la población quiere que los expresidentes sean procesados, sin embargo, al descartar que la UIF indague cuentas de Calderón o haya causa impulsada por su gobierno, aludió a la autonomía de la FGR y del Poder Judicial: “Si en el caso de García Luna y Lozoya están involucrados los expresidentes, es un asunto de carácter judicial”, advirtió.

Comentarios