La Segob atenderá el caso Grajales, dice AMLO y fustiga críticas al sistema de salud

El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido luego de ser acusado de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local fallecido por covid-19 en Chiapas El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido luego de ser acusado de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder de un partido político local fallecido por covid-19 en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas del personal médico resonaron en Palacio Nacional. El encausamiento de Vicente Grajales, un médico de Chiapas, acusado de abuso de autoridad, buscará resolverse con la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo para que la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero se coordine con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón.

Ayer, personal médico se manifestó para exigir la libertad de Grajales, acusado de exigir medicamentos a la familia de un paciente, Miguel Arturo Ramírez López, quien murió por complicaciones derivadas de covid-19. El fallecido era exdiputado local y fundador y dirigente de un partido político local, “Mover a Chiapas”, lo que convirtió el asunto en un caso político.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a médico acusado de abuso de autoridad en Chiapas

La manifestación de personal médico pidiendo justicia para su colega Grajales ocurrió ayer más o menos a la misma hora que el mandatario guardaba un minuto de silencio por las víctimas de covid-19, un acto que la semana pasada anunció cotidiano para todo el gobierno federal.

Las protestas por el caso Grajales se suman a otras movilizaciones y expresiones de inconformidad entre personal médico del sector salud desde que la pandemia llegó a México, tanto por falta de equipo, infraestructura y situación laboral.

Desconoce protestas por falta de insumos

Hoy, López Obrador dijo desconocer que en estos días hubiera protestas por falta de insumos para la atención de pacientes covid, aunque sí admitió que hay falta de medicamentos para atención de cáncer infantil que, aseguró, se ha ido resolviendo.

El abordaje de las condiciones del sistema de salud, implicó también una expresión sobre sus “adversarios” y, luego de garantizar que no hay saturación hospitalaria, expuso:

“Tenemos que estar atentos porque, además de ser nuestra responsabilidad, tenemos a toda la chombada, a toda la zopilotada buscando tener elementos para cuestionarnos porque ni esto los detiene (la pandemia), en vez de actuar de manera solidaria quisieran que nos fuera mal”.

El mandatario reiteró sus críticas a diferentes medios de comunicación por difundir cifras de fallecimientos y fustigó que centren en la estadística las coberturas que ha calificado de amarillistas, sensacionalistas y alarmistas, en diferentes oportunidades.

También te puede interesar:  El IMSS despide a médico que había denunciado carencias para atender covid-19

Load More