AMLO contempla a Sempra Energy como beneficiaria de la exportación de gas a Japón

amlo sempra energy Sempra Energy, la trasnacional energética señalada por AMLO de obtener contratos leoninos la pasada administración, pretende adquirir gas mexicano para exportarlo a Japón Foto: Octavio Gómez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Sempra Energy, la trasnacional energética señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de obtener contratos leoninos la pasada administración, pretende adquirir gas mexicano para exportarlo a Japón.

Este lunes, el mandatario expuso que existe la posibilidad de exportar gas a diferentes regiones del mundo, entre estas Centroamérica, así como resolver la generación de electricidad suficiente para la Península de Yucatán.

La semana pasada, el mandatario dio a conocer que había una oferta para exportar gas a Japón, aunque no ofreció mayores detalles. La declaración fue hecha en relación a que una red de gasoductos construidos el sexenio pasado en el noroeste y hasta ahora inoperantes eran innecesarios, pues se construyeron los ductos, pero no las plantas termoeléctricas terminales.

“Un gran negocio para las empresas y un mal negocio para la hacienda pública”, dijo.

Detenida la construcción por un amparo, en particular en Loma de Bacún, comunidad del pueblo yaqui, el propósito de una gira presidencial el pasado jueves fue iniciar negociaciones para cambiar el trazo.

DEBES LEER:

AMLO va por reubicación de gasoducto Sonora; cuesta más tenerlo detenido, dice

Sempra Energy es una empresa implicada en el caso del gasoducto Sonora, precisamente uno de los detenidos por amparo, puesto que su filial, IEnova, es la tenedora del contrato que el mandatario ha considerado leonino, debido a que una cláusula de caso fortuito no imputable a la empresa permite a la empresa cobrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un concepto de “capacidad instalada” que, aun renegociado en julio de 2019, sigue siendo un pago sin recibir gas.

En la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron al menos siete contratos para construir gasoductos y comprometer compras de gas a particulares que no se concluyeron, debido a que la CFE no tenía derecho de vía ni realizó consulta a pueblos y comunidades que, como en el yaqui, demandaron amparos y consiguieron el avance de obras.

Ese proceso implicó conflictos sociales que a su vez detonaron pesquisas en las que los opositores a los megaproyectos, particularmente en el caso del Gasoducto Sonora, fueron encarcelados, por lo que organizaciones sociales y el propio López Obrador han considerado que se trata de presos políticos.

El Gasoducto Sonora fue contratado a IEnova, la filial de Sempra Energy implicado en diferentes casos de corrupción, entre otros, por la asociación con Pemex para contratar a Odebrecht, la trasnacional brasileña centro del escaneo de corrupción en el sector energético, evitando controles de auditoría, transparencia y rendición de cuentas, para construir el Gasoductos Los Ramones.

No obstante, la declaración presidencial advirtió hoy que sería Sempra, a través de su regasificadora en Ensenada, Baja California, la beneficiaria de la exportación del gas a Japón, aunque expuso, también está la alternativa de enviar el gas por Topolobampo, Sinaloa, donde podría construirse una regasificadora.

Load More