Más de 97 mil niños en EU dieron positivo a covid-19 en dos semanas

Más de 97 mil niños en EU dieron positivo a covid-19 en dos semanas Un estudiante de escuela primaria llega a clases en Godley, Texas, el miércoles 5 de agosto de 2020. portando un cubrebocas. Foto: AP / LM Otero Un estudiante de escuela primaria llega a clases en Godley, Texas, el miércoles 5 de agosto de 2020. portando un cubrebocas. Foto: AP / LM Otero

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Entre el 16 y el 30 de julio de este año, 97 mil 78 menores de edad en Estados Unidos dieron positivo a covid-19, según un informe publicado entre la Academia Estadunidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, y que sale a luz justo en las semanas en las que ocurre el regreso a clases presenciales en ese país.

En esta línea de tiempo se reportó un aumento del 40% de infectados en las entidades y ciudades analizadas en el estudio. Las edades de los contagiados son variadas, e incluso se reportaron casos de jóvenes entre los 14 y los 24 años, según el informe.

El reporte está fechado el 30 de julio de 2020 y resume los datos a nivel estatal sobre casos infantiles de covid-19, los cuales pasaron, en esas dos semanas, de 241 mil 904 a 338 mil 982, el 8.8% del total hasta esa fecha en Estados Unidos (3 millones 835 mil 573 contagiados). Por cada 100 mil niños se reportaron 447 nuevos casos.

Los niños representaron entre el 3% y el 11% del total de las pruebas estatales, y entre el 3.6% y el 17.8% de los niños evaluados dieron positivo. Los niños representaron entre el 6% y el 3.7% del total de hospitalizaciones informadas y entre el 6% y el 8.9% de todos los casos de covid-19 en niños fueron hospitalizados.

Asimismo, representaron el 0.8% de todas las muertes por covid-19. Sólo 20 estados de EU reportaron en cero los casos de muerte infantil por esta enfermedad. Seis estados tienen más de 15 mil casos secundarios acumulativos. La mitad reportaron más de 5 mil casos de niños y diez menos de mil casos.

Los datos salen a la luz en el contexto de la temporada de regreso a clases en EU donde algunas escuelas han recibido a multitudes y otras han hecho reajustes en sus planes de estudio para evitar la propagación del virus, mientras, según la cadena televisora estadunidense CNN, los funcionarios de salud intentan comprender el comportamiento y los efectos del virus en niños y jóvenes.

“Si bien algunos líderes estadunidenses, incluido el presidente Donald Trump, han dicho que el virus no representa un gran riesgo para los niños, un estudio reciente sugiere que los niños mayores pueden transmitir el virus tanto como los adultos.

“Otro estudio señala que los niños menores de cinco años tienen una carga viral más alta que los adultos, lo que genera aún más preguntas sobre su papel en la transmisión”, añadió CNN.

De mayo a la fecha, al menos 86 niños han fallecido, según el informe. La semana pasada, un menor de 7 años sin condiciones prexistentes se convirtió en la víctima de covid-19 más joven en Georgia. En la Florida, dos adolescentes fallecieron a principios de agosto, elevando la cifra a siete menores muertos a causa del virus SARS-CoV2, agregó.

“Y los niños negros e hispanos se ven más afectados con tasas más altas de infecciones, hospitalizaciones y complicaciones relacionadas con el coronavirus, según muestra una investigación publicada recientemente”, indicó.

Padres de familia y maestros han protestado enérgicamente contra el regreso a clases presenciales pues el virus todavía esta “fuera de control en todo el país”, afirmó CNN que, además, recordó que el fin de semana EU superó los 5 millones de personas infectadas y 162 mil 938 han muerto desde el inicio de la pandemia, ubicando a esta nación en el primer lugar en defunciones.

“El país reportó más de mil muertes diarias durante al menos cinco días seguidos, hasta el sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Desde el 21 de julio ha habido solo cuatro días durante los cuales Estados Unidos registró menos de mil muertes relacionadas con el virus”, apuntó.

El domingo 9 de julio, la Florida reportó el décimo tercer día consecutivo con más de 6 mil pruebas positivas en un solo día, según las cuentas hechas por CNN.

“Los funcionarios estatales y locales han vinculado el resurgimiento de casos a reuniones de grupos grandes y más infecciones entre los jóvenes”, añadió.

Por eso, recordó el seminario web con Alliance for Health Policy, donde el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Stephen Fauci, recomendó a los jóvenes que sigan las recomendaciones sanitarias para que no sean el eslabón más débil en la cadena de contagio.

“Obviamente no están haciendo nada de manera deliberada y maliciosa, pero lo que están haciendo inadvertidamente es que están propagando el brote”, mencionó.

De acuerdo con el director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Christopher Murray, muchos estadunidenses se están comportando de la misma manera que lo hacían antes de la pandemia.

“Si se observan los datos de movilidad recopilados de teléfonos móviles en muchas partes del país, caso hemos vuelto a los niveles de movilidad anteriores a covid-19, por lo que no estamos siendo tan cautelosos como otras personas en otros países”, reconoció Murray a CNN.

CNN usó dos ejemplos para ilustrar lo anterior: una fotografía de una escuela en Georgia, EU, donde se ve a los alumnos regresando a clases sin tomar distancia, llevar cubrebocas o respetar las medidas sanitarias y el 80 rally anual de motocicletas de la Ciudad de Sturgis, en Dakota del Sur.

“Los funcionarios de la ciudad dicen que el evento ha atraído a unos 500 mil turistas en los últimos años y aunque han recomendado pautas como el distanciamiento social y la capacidad limitada para los bares, nada de eso es legalmente exigible”, añadió.

Por el contrario, entre el viernes 7 y sábado 8 de agosto, en Nueva York, al menos 60 bares y restaurantes fueron sancionados por incumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

“Necesitamos que la policía de Nueva York dé un paso al frente y ayude en la ciudad de Nueva York y necesitamos que los gobiernos locales, en todos los ámbitos, hagan su trabajo”, señaló el gobernador Andrew Cuomo.

El informe de la Academia Estadunidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños de EU se puede consultar en el siguiente link.

Load More