Sheinbaum asegura que ella designó a Jesús Orta en la Secretaría de Seguridad

sheinbaum jesus orta ssc La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que fue ella quien designó como titular de Seguridad Ciudadana a Jesús Orta, quien es investigado por la FGR Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que se deben revisar los protocolos de aplicación de exámenes de confianza a los funcionarios ocupados de la seguridad y la procuración de justicia, a propósito de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza sobre el exsecretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez en su paso por la Policía Federal.

En videoconferencia, destacó que, tanto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como en el suyo, nadie que esté bajo investigación puede mantenerse en el cargo.

Orta Martínez fue mencionado como uno de los 19 excolaboradores del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong, durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación, contra los que la FGR solicitó a un juez de control órdenes de aprehensión por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública.

– ¿Fallaron las pruebas de confianza para Jesús Orta?, se le preguntó a Sheinbaum en la videoconferencia de esta mañana.

-Bueno, yo creo que, de cualquier manera, tienen que revisarse estos protocolos de revisión de confianza. Lo importante aquí es una decisión, tanto del gobierno de México, del presidente de la República y, en nuestro caso, de que ninguna persona que esté bajo investigación o que se conozca en algún punto que hay algún tema de corrupción, de conflicto de interés, pues de inmediato tiene que separarse del cargo. No puede mantenerse en el gobierno, respondió.

Según Sheinbaum Pardo, “esa es la gran diferencia: antes la corrupción venía desde arriba; hoy, si se conoce que hay un funcionario público que ha cometido algún acto o que por lo menos está bajo investigación, pues de inmediato se le solicita (su renuncia)”.

Luego, confirmó que fue ella -y no alguna imposición del entonces gobierno federal electo- quien eligió a Orta Martínez para encabezar la SSC.

Y recordó: “cuando tuve información de que estaba bajo investigación, se lo mencioné y él decidió, además de algunos otros temas que había, decidió pedir (sic) su renuncia -el 5 de octubre de 2019-.  En su momento se hizo el examen de confianza como lo tienen que hacer todas las personas de seguridad y procuración de justicia”.

De paso, la mandataria local reiteró que en su gobierno “todos estamos bajo revisión, todos los secretarios, todas las secretarias, permanentemente. No solamente en términos del funcionamiento de cada uno de nosotros, que siempre estamos bajo la supervisión de la ciudadanía, sino también de la propia jefa de gobierno”.

Agregó que la Secretaría de la Contraloría General ha hecho “una cantidad importante de revisiones y de sanciones a distintos funcionarios públicos, principalmente del anterior gobierno, pero también del actual. Y si se encuentra algún problema o que está bajo investigación, de inmediato se separa del cargo”.

Y ante la pregunta de si hay temor de que el actual jefe de la policía, Omar García Harfuch, también sea investigado por los señalamientos hechos sobre su paso en la Policía Federal, Sheinbaum Pardo respondió tajante:

“No. Y repito: aquí no solamente él, sino todos estamos sujetos a una revisión de la ciudadanía, todos, permanente… en particular los secretarios, secretarias están bajo supervisión permanente, tanto en la eficiencia y cumplimiento de sus funciones, en su compromiso con el programa de gobierno, como -evidentemente y, y lo más importante-, de su honestidad”.

Load More