SCT regresa al gobierno de la CDMX parte de obra del Tren Interurbano

Obra del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Benjamín Flores Obra del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno retomará una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, tras un acuerdo con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, y luego de que hace un año el gobierno federal asumió la totalidad del proyecto.

El 15 de julio de 2019 Sheinbaum informó que la SCT, entonces a cargo de Javier Jiménez Espriú, asumiría la responsabilidad de toda la obra –iniciada en julio de 2014–, pues “no tenía sentido” que estuviera dividida. Al menos dos estaciones del proyecto están contempladas en territorio de la Ciudad de México y corresponden al tramo 3: Santa Fe y Observatorio, la terminal.

Sin embargo, con la renuncia de Jiménez Espriú y la llegada de Arganis Díaz Leal, los planes cambiaron nuevamente. El pasado 1 de agosto el nuevo secretario realizó una visita a la obra. Días antes, la mandataria capitalina mencionó que estaba en pláticas con el gobierno federal para revisar la viabilidad de que su administración retomara una parte de la obra.

Reportaje especial: El Tren Interurbano, otra megaobra de consentidos de Peña, en veremos

Este lunes, al presentar el avance de varias obras públicas, lo confirmó: “Sí, sí vamos a retomar una parte del Tren Interurbano… Al principio se había entregado ya toda la obra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ahora, con el cambio de secretario, hemos estado trabajando con ellos, nos han dicho que prefieren que otra parte la retomemos nuevamente nosotros, porque había ahí un contrato que todavía no se cerraba”.

La jefa de gobierno explicó que próximamente informará los detalles y el recurso extra que significará la obra por el incremento de los costos originales. Comentó que firmará un convenio con la SCT y que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) va a participar en la planeación de la terminal Observatorio, pues ahí llega su Línea 1 y se trabaja en la ampliación de la Línea 12.

De esta última, aseguró que la primera etapa lleva un avance de 67% y quedará lista en diciembre de este año, con una inversión de 9 mil 900 millones de pesos.

Nota relacionada: ASF: se perderán 37 mil 740 millones de pesos si se pospone a 2024 el Tren Interurbano

Avance en obras de movilidad

En la videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que la construcción del tramo 1 de la Línea 5 del Metrobús lleva 93% de avance y estará concluida el 31 de agosto, mientras que el tramo 2 lleva 40% y se concluirá el 15 de octubre. La inversión total es de 2 mil 154 millones de pesos.

Respecto de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, dijo que lleva 39% de avance y se terminará en noviembre de 2020, con una inversión de 366.5 millones de pesos. La de la línea 4 lleva apenas 1% y quedará lista en abril de 2021, con una inversión de 116.5 millones de pesos, igual que el Trolebús Elevado Línea 8, que va con 7% de avance y una inversión de 2 mil 390 millones de pesos.

Sobre el sistema Cablebús, el funcionario comentó que la Línea 1 lleva 77% de avance y estará lista en diciembre de 2020, con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, y la línea 2, con 72% de avance, se terminará en abril de 2021, con 3 millones 168 millones de pesos invertidos.

“Hay un avance muy importante, un proyecto prioritario de movilidad en la ciudad. Como lo hemos dicho varias veces, es el fortalecimiento del transporte público de una forma integral o, como llamamos, de Movilidad Integrada”, finalizó Sheinbaum.

Load More