“La engañaron”: Barbosa a titular de la Conavim sobre feminicidios en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue. (apro).- “A ver, comisionada, no es cierto… no sé quién le dio esos datos malintencionados, la engañaron”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta a María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), quien expuso que sólo 5% de los feminicidios en Puebla se judicializan y apenas 1% alcanzan sentencia.

Durante la primera video-sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Puebla, el mandatario poblano, además de desacreditar los datos aportados por la comisionada, acusó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, de no ayudar a su gobierno “en nada”.

En su participación, la titular de la Conavim propuso a Barbosa dar continuidad a mesas técnicas de acceso a la justicia en las que se revisen los casos de violencia y feminicidios cometidos en Puebla en el último año.

Nota relacionada: CNDH pide a Barbosa implementar acciones inmediatas contra violencia feminicida en Puebla

De acuerdo con la funcionaria federal, es necesario una mayor colaboración entre autoridades para abatir la impunidad, y en ese sentido mencionó que sólo 5% de los feminicidios cometidos en Puebla se judicializan y en únicamente 1% de los casos el responsable alcanza una sentencia.

En respuesta, Barbosa lanzó un regaño público a la comisionada y de manera insistente afirmó que en Puebla ya no hay impunidad en torno a los feminicidios.

“A ver, comisionada, no es cierto. En el año llevamos 38 casos de feminicidios y hemos resulto el 80%. Aquí en Puebla no hay impunidad, sí hay casos de feminicidios, pero no impunidad. Contra cada responsable de una acción violenta en contra de mujeres hay un presunto responsable en la cárcel. No sé quién le dio esos datos malintencionados, la engañaron ¿si?”, recalcó el gobernador.

Y aunque aceptó la propuesta de revisar los casos en una mesa, manifestó que sus datos pueden ser corroborados por el Sistema Nacional de Seguridad.

Según Barbosa, al inicio de su gobierno Puebla ocupaba el quinto lugar nacional en delincuencia y actualmente está en el lugar 23. “Los delitos de alto impacto los bajamos todos y tenemos a miles de delincuentes detenidos”, aseguró.

En esto, subrayó, no ha tenido apoyo federal, aunque debería “ayudar más” a su gobierno.

“Pido mayor interés de la federación, ¿eh? A mí Seguridad Pública Nacional no me ayuda en nada, ojalá y me ayude más la federación en todo lo que es el asunto de seguridad en Puebla… Ayúdenme más, es lo que deben hacer”, reclamó.

De igual manera, pidió a la comisionada –que ya no tuvo oportunidad de participar– que no hagan “espeso” el tema de violencia contra las mujeres, porque lo convertirán en un asunto que no se puede cumplir, ni dar seguimiento.

“Yo creo el tema de violencia contra las mujeres es un asunto que institucionalmente está avanzado, y la prueba es esta reunión. No lo hagan tan espeso, no lo hagan tan espeso, que sea un proyecto tan espeso que no se le pueda cumplir, que no se le pueda dar seguimiento, que no se le pueda evaluar. Ya hay mil comisiones intersecretariales, a ver quién le da seguimiento cada 15 días, cada mes”, expresó.

Añadió: “Yo soy un gobernador –me conocen los de mi gobierno– muy ejecutivo, no soy de los que me detengo en una espesura institucional”.

Además, al analizar el tema de la violencia feminicida, el mandatario expuso que a las mujeres las debe cuidar el Estado, las instituciones, la sociedad y las propias mujeres, porque muchas de ellas son las que buscan un “entorno riesgoso”.

“Muchas veces las mujeres, no todas, buscan un entorno que les es riesgoso y, como son un grupo vulnerable, acaban sufriendo las consecuencias. Hay que cuidarlas como autoridad, hay que cuidarlas como sociedad, y tienen que cuidarse más las mujeres”.

No es la primera ocasión que el mandatario estatal increpa públicamente a un funcionario federal. De acuerdo con testimonios, ocurrió una situación similar en la Mesa de Seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de junio, en esta ciudad, cuando Barbosa interrumpió al titular de la SSPC, Alfonso Durazo, para rechazar los datos que exponía sobre la incidencia delictiva en la entidad.

Nota relacionada: Puebla se ha convertido en “fosa clandestina” de mujeres: feministas

La sesión de este lunes estuvo presidida por la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, y en ella fue presentada la campaña “No estás sola”, que consiste en una red de apoyo emocional, económico y de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia en la entidad.

Load More