Juez amplía arraigo contra “El Mochomo”; FGR tiene hasta el 18 de septiembre para indagarlo

arraigo Guerreros Unidos José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”. Foto: Especial José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal amplió por 40 días la orden de arraigo para el presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, plazo que se agota el próximo 18 de septiembre.

Este lunes se vencía el arraigo por 40 días que un juez Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la Ciudad de México había autorizado a la Fiscalía General de la República para (FGR) para que investigue a Casarrubias por el delito de delincuencia organizada.

Si la FGR no logra presentar una nueva acusación en su contra para esa fecha, existe la posibilidad de que el imputado vuelva a recuperar su libertad.

A José Ángel Casarrubias se le vincula con el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No obstante, los fiscales de la FGR no han logrado sustentar su acusación ante un juez federal, por lo que sólo tienen hasta el próximo 18 de septiembre para perfeccionar la carpeta judicial en contra del acusado o para presentar una nueva imputación por esos hechos u otros actos ilícitos.

‘El Mochomo’ fue detenido el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México, tras mantenerse prófugo por más de cinco años. Los testigos lo señalan como la persona que ordenó matar y desaparecer a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el pasado 1 de julio, cuando fue presentado ante la jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, la impartidora de justicia le dictó auto de libertad por falta de pruebas.

Para evitar su liberación, la FGR solicitó ese mismo día una primera orden de arraigo que se vencía este 10 de agosto, pero al no tener completa la investigación del caso volvió a solicitar la extensión del arraigo hasta el próximo 18 de septiembre.

Tras la liberación de ‘El Mochomo’ se dio a conocer un audio en el que el abogado de José Ángel Casarrubias Salgado se ponía de acuerdo con la madre del imputado para el pago de un presunto soborno a un empleado judicial para lograr la liberación del supuesto líder de Guerreros Unidos.

Posteriormente se anunció una investigación por cohecho contra los involucrados y se suspendió a un secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México por presuntamente recibir dinero de la defensa de ‘El Mochomo’.

Detienen a “El Mochomo”, señalado como responsable de la desaparición de los 43

Load More