Putin afirma que Rusia ya tiene vacuna contra el covid-19; una de sus hijas fue inoculada

martes, 11 de agosto de 2020 · 07:57
CIUDAD DE MÈXICO (apro).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó en una reunión de gobierno que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el Instituto Gamaleya fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos, y afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada y "está bien". El mandatario dijo que la vacuna está lista, que es “segura” y “eficaz” y que una de sus hijas, quien fue una de las primeras inoculadas, “se siente bien”. “Una de mis hijas se puso esa vacuna, participó en el experimento. Todo va como si no se hubiera hecho nada”, dijo. Putin dijo que la aprobación de la vacuna abre el camino para su uso masivo mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. La semana pasada, el gobierno ruso anunció que preparaba el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna
Te recomendamos: Éxito en vacuna rusa contra covid-19: generó inmunidad en voluntarios
Sin embargo, está por iniciar la fase tres de los ensayos de su investigación y aún no se ha publicado en revistas científicas de primer nivel como en los casos de otras vacunas en fases avanzadas como la de Moderna, de Estados Unidos y la de Oxford y AstraZeneca. Rusia informó que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores sanitarios, de manera voluntaria, y después maestros y grupos de alto riesgo. En el caso del personal sanitario, la campaña de inmunización iniciará a final de mes, según dijo la viceprimera ministra Tatiana Golikova, encargada de la lucha contra el coronavirus en Rusia.

Inmunización, en octubre

Al aprobarse la vacuna, se abre la puerta a que se pueda dispensar de forma amplia a la población, a pesar de que apenas iniciará la fase tres que supone el ensayo clínico con miles de personas. “Es bastante eficiente y forma una inmunidad estable. Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias”, aseguró Putin durante la reunión de miembros del gobierno, emitida por la televisión pública. El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, aseguró que la introducción de la vacuna comienza simultáneamente con la fase tres de los ensayos, que están listos para comenzar en Moscú en octubre.
Te puede interesar: Rusia confía en sacar al mercado la primera vacuna contra el covid-19 antes de octubre
Según el Ministerio de Sanidad de Rusia, el fármaco permite “la formación de inmunidad a largo plazo, que probablemente dure hasta dos años”. La vacuna se basa en un sistema de doble administración, primero una dosis y luego otra de “refuerzo”. Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia la vacuna, aseguró que han recibido solicitudes preliminares para “más de mil millones de dosis de vacunas” de 20 países. “Junto a socios extranjeros estamos listos para la producción de más de 500 millones de dosis de vacunas por año en cinco países y planeamos aumentar la capacidad de producción aún más “, dijo, a través de una videoconferencia.  

Comentarios