CDMX: Darán seguridad social a 15 mil 500 operadores de transporte concesionado

transporte concesionado ciudad de méxico seguro Presentación del programa de profesionalización de las personas operadoras de la CDMX. Foto: @LaSEMOVI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) darán seguridad social a 15 mil 500 operadores de transporte concesionado, con una inversión de 80 millones de pesos este año, como parte del programa de modernización y mejoramiento del servicio, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Acompañado de Zoé Robledo, director del IMSS, agregó que, en el Programa de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio como trabajadores independientes, la cobertura abarcará a unos 40 mil familiares de los choferes que sean inscritos por los concesionarios. Se estima un costo de 12 mil pesos de cuota por operador. Incluirá pensión por invalidez y viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez, servicios médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y hospitalarios; así como ayuda por gastos funerarios.

En videoconferencia, el titular de la Semovi explicó que los interesados en inscribirse al Programa tienen que solicitar cita en forma digital en el portal de la dependencia, acudir físicamente a su sede con su licencia tipo C y una identificación vigente, firmar una carta compromiso y sujetarse a un mecanismo de supervisión y sanción en cuanto a la operación del servicio, la seguridad de los pasajeros y el cumplimiento del Reglamento de Tránsito. El trámite comenzó desde el pasado 7 de agosto.

En este rubro, se consideran causas de suspensión el no tener licencia, conducir ebrio, no vestir uniforme o, al menos, camisa, beber o fumar en la unidad, llevar música con volumen alto, trato irrespetuoso a los pasajeros, poner en peligro su seguridad y hacer actos de acoso o abuso sexual y discriminación.

De acuerdo con la Semovi, en la CDMX se hacen unos 7.2 millones de viajes al día para unos 3.8 millones de pasajeros.

Zoé Robledo, director del IMSS, comentó que con los cambios hechos en el instituto, se tiene garantizada la capacidad para atender a los nuevos beneficiarios. “Vamos a poder medir cómo esto impacta directamente en los motivos de los accidentes, que nosotros vemos reflejados en camas o en atenciones médicas”, dijo.

Destacó el hecho de que este servicio es “garantista”, en el sentido de que busca que los derechos humanos de todas las personas se cumplan, y cerró al decir: “pásenle, pásenle, porque en el Seguro Social hay lugar”.

Al final, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó de este programa: “Es una medida innovadora, distinta, nueva, nunca nadie la había implementado para el transporte concesionado en nuestro país, y lo que estamos buscando es la mejora del transporte concesionado, el control del chofer, del concesionario, pero con un beneficio, que es el beneficio de estar asegurado en el Seguro Social”.

Nota de interés: Lozoya declara sobornos de Odebrecht por 100 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto: FGR

Beneficios y mejoras

El secretario Andrés Lajous recordó que, dentro del Programa de Mejora Integral del transporte público colectivo concesionado, se incluye un eje que consiste en la regularización de las unidades y la entrega de bonos de combustible durante cinco meses, como apoyo a cambio de no subir la tarifa. Hasta ahora se han entregado 13 mil 81 tarjetas de bono: 11 mil 671 a unidades de ruta y mil 410 a autobuses de corredores.

Anunció que, mediante la aplicación digital “Mi Ruta” y las cámaras de video instaladas en las unidades -hasta ahora unas 6 mil 500-, los conductores podrán ser supervisados en cuanto las horas de trabajo a la semana, el seguimiento de los recorridos y se podrá ver su conducta con los pasajeros, al tiempo de que éstos podrán evaluar su servicio.

El tercer eje está relacionado con el ordenamiento de los puntos de mayor conflicto vial, para el cual la Semovi se apoyará en las cámaras que operan las fotocívicas, en una primera fase, en lo que se instalan más cámaras en las unidades.

Nota relacionada: Renuncia coordinador de la Central de Abasto; busca representación en Morena

Load More