Contraloría de CDMX sanciona a mil 680 funcionarios, la mayoría del gobierno de Mancera

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda Contraloría de CDMX sanciona a mil 680 funcionarios, la mayoría del gobierno de Mancera Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De enero de 2019 a febrero de 2020, la Secretaría de la Contraloría General sancionó a mil 680 servidores públicos, de los cuales, mil 613 son de la administración de Miguel Ángel Mancera; así como 67 funcionarios de alcaldías y de otras dependencias de lo que va de la gestión de Claudia Sheinbaum; en total suman 2 mil 52 sanciones administrativas en ese lapso.

En un comunicado, la secretaría dirigida por Juan José Serrano informó que, dentro de las conductas sancionadas, destacan el uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, el cohecho, así como el tráfico de influencias.

De la gestión del ahora senador de la República por el PRD, se cuenta el entonces secretario de Finanzas, Edgar Amador; así como los jefes delegacionales interinos Isaac López Alejo, de Tláhuac, y Héctor Hernández Rodríguez, de Tlalpan.

La Secretaría informó que, como resultado de las denuncias realizadas, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 personas exservidoras públicas, de las cuales 5 han sido ya detenidas y 5 más cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

Además, ya suspendió a 20 servidores públicos más mientras son investigados, como parte de un total de 9 mil 437 expedientes que están en proceso de investigación. También indaga a 15 empresas participantes en el proceso de Reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con la Contraloría General, del total de personas servidoras públicas de la gestión de Mancera Espinosa, a 197 se les impuso una sanción de entre 1 a 20 años de inhabilitación; 16 con menos de 1 año y hasta tres meses de inhabilitación; y mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad.

Además del exsecretario y los dos exdelegados antes mencionados, fueron sancionados 9 fiscales, un titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), 2 bomberos -segundo inspector y suboficial-, 4 coordinadores generales, 109 directores generales, 8 directores ejecutivos y 183 directores de área.

Investigados de la 4T

Respecto a las personas servidoras públicas sancionadas en lo que va de la gestión de Sheinbaum Pardo, hay 3 con multas de 1 a 20 años de inhabilitación; 1 con sanción menor a 1 año de inhabilitación; y 63 con sanciones por falta a la normatividad. Esos 67 son parte de un total de 9 mil 437 personas en investigación que esperan el levantamiento de suspensión para la aplicación de las sanciones correspondientes.

De los 20 suspendidos de dependencias y entidades, 7 son agentes de Ministerio Público, un Oficial Secretario del Ministerio Público, 1 Suboficial Bombero, 1 Jefe de Servicios, 1 Médico Especialista, 1 Trabajadora Social y 1 Operativo.

Mientras que de alcaldías son 3 directores generales, 2 directores de área, 1 prestador se servicios profesionales y 1 personal administrativo y /o de Servicios Generales.

La Contraloría agregó que respecto a la indagatoria a 15 empresas que participaron en la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017, “se presentaron las denuncias penales correspondientes que han derivado en varias órdenes de aprehensión en contra de representantes o miembros de éstas”.

Por último, anunció que está en el proceso de formar “nuevos perfiles de servidores públicos que responden a sistemas de fiscalización más eficaces”. Dijo que próximamente se implementarán “otras acciones y programas que fortalezcan el combate a la corrupción y garanticen a la ciudadanía la libre convivencia en una ciudad de derechos, con respeto al principio de presunción de inocencia y al debido proceso”.

Load More