Estados Unidos pacta con Moderna 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Moderna Inc. para fabricar y entregar 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 una vez que sea aprobada.

El contrato es parte de la Operación Warp Speed del gobierno estadunidense para llevar vacunas y terapias al mercado lo antes posible de manera segura.

De acuerdo con el Departamento de Salud, el objetivo es proporcionar vacunas efectivas a los estadounidenses para fin de año.

En julio pasado el gobierno también llegó a un acuerdo con Pfizer para producir 100 millones de dosis de su vacuna. En agosto acordó un trato similar por 100 millones de dosis con Janssen, el brazo de vacunas de Johnson & Johnson. Y tiene otros acuerdos con GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur, Novavax y AstraZeneca.

En un comunicado, Alex Azar titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadunidense dijo “al crear una cartera de vacunas para la Operación Warp Speed, la administración Trump está aumentando la probabilidad de que Estados Unidos tenga al menos una vacuna segura y eficaz para 2021”.

Te recomendamos: Vacuna contra covid-19 estaría disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre: Trump

El presidente Donald Trump anunció el reciente acuerdo con Moderna durante una conferencia de prensa el martes.

“La inversión de hoy representa el siguiente paso en el apoyo a esta vacuna candidata desde el desarrollo inicial de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, a través de ensayos clínicos y ahora la fabricación a gran escala, con el potencial de generar cientos de millones de dosis seguras y efectivas para el pueblo estadunidense” señaló Azar en su comunicado.

Moderna es una de varias empresas que fabrican la vacuna «en riesgo», como la llama la industria. Eso significa que la empresa fabrica la vacuna antes de que sea aprobada. Actualmente se realizan ensayos clínicos para probar si es segura y eficaz.

También te puede interesar: Moderna alista la última fase de su vacuna contra el covid-19 con 30 mil participantes

Según el contrato, las vacunas serían propiedad del gobierno estadunidense y se distribuirían y utilizarían como parte de su campaña de vacunación contra el covid-19. Si se utilizan las dosis, se proporcionarían a los estadunidenses sin costo. Además, el gobierno también podrá adquirir hasta 400 millones de dosis adicionales.

La vacuna, llamada mRNA-1273, fue desarrollada por Moderna en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. Para su desarrollo contó con la ayuda del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EU (BARDA, por sus siglas en inglés). Dicho instituto apoyó los ensayos clínicos de etapa avanzada y ha ayudado a ampliar la fabricación.

El ensayo clínico de etapa avanzada de Moderna comenzó el 27 de julio y es el primer ensayo clínico de fase 3 financiado por el gobierno para una vacuna anticovid-19 en Estados Unidos.

Con información de CNN

 

Comentarios