La policía de Bielorrusia abre fuego contra manifestantes en tercera noche de protestas

policías manifestantes Bielorrusia protestas Las fuerza de seguridad de Bielorrusia utilizaron fuego real para dispersar a un grupo de manifestantes en el suroeste del país. Foto: AP

MADRID (EUROPA PRESS) – Las fuerza de seguridad de Bielorrusia utilizaron fuego real para dispersar a un grupo de manifestantes en el suroeste del país, en una tercera noche de protestas que se ha saldado con más de mil detenidos en todo el país, según el balance oficial del Gobierno.

Las protestas que se iniciaron el domingo por la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, se han saldado hasta la fecha con al menos un muerto y más de 200 heridos. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que en la tercera noche de movilizaciones más de medio centenar de personas han sido hospitalizadas, según la agencia rusa Sputnik.

Te recomendamos: La UE condena la violencia “inaceptable” en Bielorrusia y pide un escrutinio electoral preciso

La cifra general de detenidos, por su parte, ha superado este miércoles los seis mil, después de que el Ministerio del Interior de Bielorrusia informó de más de un millar de arrestos en la tercera noche de disturbios, según la agencia de noticias DPA.

Interior también reconoció que la Policía utilizó fuego real en la ciudad de Brest, cerca de la frontera con Polonia, después de que supuestamente los manifestantes atacasen a los agentes. Según el Gobierno, los policías inicialmente dispararon al aire, pero posteriormente abrieron fuego contra los manifestantes con “la intención de causar heridas”.

Al menos una persona resultó herida en estos choques, aseguró el Ministerio en su comunicado.

Detenidos presuntos organizadores

Las autoridades bielorrusas informaron también de la detención de varios presuntos organizadores de las protestas, entre ellos un varón residente en la capital, Minsk, que había alquilado una habitación en un céntrico hotel y coordinado sus acciones desde allí, según la agencia de noticias oficial BelTA

Este sospechoso controlaba a tres subordinados que, a su vez, tenían vínculos con “cientos” de personas, según esta versión, en la que no se aportan más pruebas de las acusaciones.

El Comité de Investigación bielorruso ha confirmado, además, de la detención el martes de dos ciudadanos de nacionalidad rusa –Artem Vazhenkov e Igor Rogov–, acusados de participar en disturbios. Según BelTA, forman parte de la organización Rusia Abierta y entraron en Bielorrusia para observar las elecciones sin autorización.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, confirmó que su Embajada en Minsk inició contactos con las autoridades locales para solicitar la liberación de tres polacos detenidos en estos últimos días. Asimismo, advirtió que examinará si hay más casos, informa PAP.

Impugnación de los resultados

Las movilizaciones ciudadanas ocurren desde el domingo, cuando Lukashenko revalidó el cargo en unas elecciones con más del 80% de los votos, según la Comisión Electoral. Su principal rival, Svetlana Tijanovskaya, terminó refugiándose en Lituania en plena escalada de tensiones, aunque ha apelado a la calma.

Como ya hizo Tijanovskaya, otro de los candidatos opositores, Andrei Dimitriev, impugnó formalmente este miércoles los resultados de los comicios, que de ser validados darían a Lukashenko su sexto mandato consecutivo, informa Sputnik. Dimitriev pide que “al menos” haya una segunda vuelta entre el presidente y Tijanovskaya.

Load More