El 60% de los niños en la CDMX tienen sobrepeso u obesidad

comida-chatarra-cdmx-sheinbaum Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que analizará junto a diputados locales la restricción de comida chatarra para menores de edad Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En la Ciudad de México, 6 de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad, situación que podría estar relacionada con la comida “chatarra” que consumen en las escuelas, aseguró Esthela Damián, directora del DIF capitalino.

En videoconferencia, explicó que en un estudio que hicieron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2 mil 400 escuelas, pesaron y midieron a 10 mil 500 niñas y niños, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud (Sedesa) y los DIF nacional y capitalino.

Dicho estudio arrojó que 60% de los menores tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Entre otros hallazgos, destacó que, en nivel preescolar -que abarca a niños de entre 3 y 6 años-, “hay un menor problema con relación a temas de nutrición, tenemos una cantidad muy reducida de niños con obesidad y sobrepeso”.

DEBES LEER:

Oaxaca prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores

No obstante, agregó que cuando entran a nivel primaria, en particular a partir de tercero a sexto año, los menores empiezan a ganar peso.

“Hay diferentes análisis sobre el tema, entre otros, que el asunto de fondo corresponde a la comida chatarra que pueden estar consumiendo en las escuelas”, afirmó.

Damián recordó que en el DIF CDMX se tiene un programa de distribución de alimentos calientes las escuelas públicas, para sustituir la comida fría, para atender esta situación en la salud de los niños. También, dijo, se trabaja con el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa sobre la venta de comida “chatarra” a los menores.

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno trabaja con los legisladores locales “para ver si es factible” hacer una legislación similar a la aprobada por el Congreso de Oaxaca, en el sentido de prohibir la venta de comida “chatarra” a menores de edad. Añadió que hablarán con las cámaras de comercio y producción de alimentos sobre el tema.

Load More