México y Argentina fabricarán la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Edificio de AstraZeneca en Luton, Reino Unido. La compañía concluyó acuerdos para asegurar la capacidad de manufactura de mil millones de vacunas. Foto: Xinhua / Tim Ireland Edificio de AstraZeneca en Luton, Reino Unido. La compañía concluyó acuerdos para asegurar la capacidad de manufactura de mil millones de vacunas. Foto: Xinhua / Tim Ireland

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica AstraZeneca confirmó la firma de un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir, sin fines de lucro, su vacuna contra covid-19 AZD1222 en México y Argentina.

En un comunicado, la farmacéutica informó que, con el acuerdo, inicialmente se proveerán 150 millones de dosis en América Latina, con excepción de Brasil, con cuyo gobierno se firmó otro pacto.

Nota relacionada:

Vacuna contra covid-19 será vendida en todo el mundo “al costo”

La vacuna podría comenzar a distribuirse en el primer semestre de 2021 en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford desarrollaron la vacuna, que superó las fases 1 y 2 “con respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes” en las pruebas en Reino Unido.

Más temprano el miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó del acuerdo para la producción de la vacuna en México y Argentina.

Anticipó que “el precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis”, y que, en el caso de México, sería producida por el laboratorio Liomont.

En la conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, Alberto Fernández aclaró que la distribución de la vacuna aún depende de los resultados de los estudios Fase III y de las aprobaciones regulatorias.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta en Twitter que fueron los presidentes de México y Argentina quienes promovieron el acuerdo, y que este jueves se darán a conocer los detalles.

Load More