Rosario Robles no tiene nada que revelar, refuta su abogado a Gertz Manero

Rosario Robles audiencia reclusorio gertz manero La exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga al salir del Reclusorio Sur donde acudió a su audiencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Epigmenio Mendieta, abogado defensor de Rosario Robles, titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuestionó lo dicho este miércoles por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en el Colegio de México, donde declaró que la exfuncionaria sigue en la cárcel por no ser “solidaria” con el Estado.

En una carta distribuida a los medios de comunicación, el litigante recordó que su clienta no está acusada de afectar al erario federal. Enfrenta, dijo, un proceso por un supuesto delito de omisión de resultado formal, no de acción, es decir, ejercicio ilícito del servicio público, delito considerado no grave y que tampoco trae aparejado la reparación de un presunto daño.

Nota relacionada: Emilio Lozoya coopera con la justicia; Rosario Robles, no: Gertz Manero

Además, enfatizó que Gertz Manero dio a entender que la exsecretaria de Desarrollo Social está en prisión por “no ser solidaria con el Estado”, esto es, por no “delatar” a otros funcionarios, cuando ella –acotó– no tiene nada que revelar.

“Los dichos del fiscal contravienen el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a los derechos del imputado, que señala en su fracción I que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; en su fracción XIV, a no ser expuesta a los medios de comunicación, y en su fracción XV a no ser presentada ante la comunidad como culpable”, recalcó Mendieta.

Y remachó: “Las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz señalan a Rosario Robles de provocar un daño patrimonial. Sin embargo, no existe ninguna acusación formal por la FGR por un delito diferente al que ya se mencionó. La FGR está obligada a investigar, fundamentar y comprobar sus acusaciones plenamente, más allá de toda duda razonable y no sólo hacer imputaciones”.

Load More