Detienen a Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, por “delincuencia organizada”

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, tras ser detenido. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, tras ser detenido. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, fue detenido en la madrugada de este miércoles en Guayaquil, en el contexto de una investigación por delincuencia organizada.

“El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por la Fiscalía, en Guayas y Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada”, informó en Twitter la Fiscalía General del Estado (FGR) de Ecuador.

La audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada contra Bucaram sería en las próximas horas, indicó la dependencia.

A su vez, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tuiteó: “La madrugada de hoy la policía de Ecuador ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortíz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia”.

Bucaram fue presidente de agosto 1996 a febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso ecuatoriano por “incapacidad mental para gobernar”.

Procesos abiertos

De acuerdo con la prensa local, el exmandatario ya tenía abiertos dos procesos en su contra por tráfico de bienes patrimoniales y por portación ilegal de armas.

El tercero y más reciente, por delincuencia organizada, deriva del asesinato del israelí Shy Dahan, perpetrado el sábado pasado en la Penitenciaría de Guayaquil.

Dahan acusó a Abdalá Bucaram y a su primogénito, Jacobo Bucaram, quien está prófugo, de presunta implicación en la venta ilegal de insumos médicos para covid-19.

La Policía ingresó al domicilio del expresidente ubicado en el norte de Guayaquil. Imágenes que aparecieron en la televisión mostraron el ingreso de uniformados a la vivienda de Bucaram, quien estaba en su cama.

Teleamazonas difundió imágenes del operativo en las que se ve a Abdalá Bucaram, entre bostezos y asombro, cuando sale de cuarto, mientras agentes lo apuntaban con ametralladoras.

El caso contra Bucaram y su hijo involucra a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con dos israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena, detalló el diario El Comercio.

Uno de ellos es precisamente el que fue ultimado el sábado pasado en la cárcel de Guayaquil

Ambos eran investigados por la presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.

Load More