Juzgado federal admite amparo para que ONG sea reconocida como víctima en caso Lozoya

Juzgado federal admite amparo para que se reconozca como víctima a organización civil en caso Lozoya El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza federal admitió un juicio de amparo presentado por la organización Tojil, para que la Fiscalía General de la República (FGR) les otorgue el reconocimiento de víctimas en la causa penal que se sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

La organización presentó la demanda de garantías luego de que la FGR les negó la calidad de víctimas en las dos causas penales contra Lozoya Austin.

A través de un comunicado, Tojil acusó a la FGR de oponerse a que la sociedad civil participe de forma activa en el caso Odebrecht, por lo que recurrieron al Poder Judicial Federal para que se le reconozca la calidad de víctimas.

De acuerdo con la organización, sin la participación de las víctimas se corre el riesgo de que el caso Lozoya “se lleve en opacidad y termine en impunidad”.

La demanda fue admitida por la jueza de Distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo, quién deberá resolver la impugnación contra la negativa de la FGR para reconocer el carácter de víctima a Tojil, notificada a esa agrupación el pasado jueves 6.

“Ante esta solicitud, aun y cuando la FGR reconoció que el delito de cohecho por el que se encuentra vinculado Emilio Lozoya afecta a toda la sociedad, la Fiscalía negó el carácter de víctima a la organización, cerrando así la posibilidad de que los ciudadanos podamos tener un acceso real en esta investigación”, lamentó Tojil en un comunicado.

Load More