Aplauden llamado del Congreso a cumplir compromisos presidenciales sobre desaparición

El MNDM reúne al menos 50 colectivos de familiares de desaparecidos en el país . Foto: Miguel Dimayuga El MNDM reúne al menos 50 colectivos de familiares de desaparecidos en el país . Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) celebró el dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que urge al Poder Ejecutivo a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) para litigar casos individuales, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de agosto de 2019 ante representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

El MNDM recordó que el año pasado, en el contexto del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, López Obrador reiteró la promesa de reconocer la competencia del CED, misma que fue planteada por sus antecesores, pero “no ha sido concretada”, como tampoco la tramitación de la invitación al CED para visitar México, petición formulada desde 2013.

“El Movimiento por Nuestros Desaparecidos hace un llamado al Estado mexicano y muy particularmente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a aprovechar la oportunidad y ejercer su facultad de ponerse al día con los compromisos asumidos y garantizar que estas dos medidas sean implementadas a la brevedad”, sostuvo la red de colectivos de familiares de desaparecidos.

De igual manera, destacó que el dictamen también va dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, “por ser los principales responsables del cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el presidente en 2019”.

Nota relacionada: AMLO no ha formalizado invitación al Comité contra Desaparición Forzada de la ONU

El Poder Legislativo llamó al Ejecutivo a “instalar mesas de trabajo con autoridades, familiares de víctimas, colectivos y defensores de derechos humanos para revisar los avances del cumplimiento de los compromisos anunciados por el gobierno federal –siguiendo instrucciones presidenciales– el 30 de agosto de 2019 en materia de desaparición de personas”.

El MNDM saludó el llamado que hizo la Comisión Permanente para que “se concrete la instalación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y la urgente aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda, que ha sido cuestionado por la Fiscalía General de la República”.

Nota relacionada: La CNDH, una simple oficialía de partes

Los colectivos llamaron a las autoridades “a establecer prontamente las mesas de diálogo” alentadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado este miércoles retomó los otros compromisos hechos por el presidente López Obrador ante los familiares de desaparecidos: privilegiar la búsqueda en vida e inmediata, “construcción de soluciones amistosas con relación a los casos de desaparición”, formalizar convenios de colaboración con la comunidad científica que contribuyan a la búsqueda de personas, incluir la cooperación internacional en el Mecanismo Extraordinario Forense, y la integración de la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la CNB.

En el punto de acuerdo aprobado se exhorta a la Segob y a la CNB a rendir un informe sobre las propuestas recibidas sobre el Protocolo Homologado de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y se fije la fecha de su aprobación final.

Asimismo, los legisladores exhortaron a la Segob, a la CNB, a la FGR, a las fiscalías y/o procuradurías de las entidades federativas y a los gobiernos de los estados, “a que continúen con los esfuerzos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada e identificación humana de personas desaparecidas, cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias e indispensables acordadas por la Secretaría de Salud”.

Load More