No vamos a permitir ningún acto de corrupción ni de sobreprecios: Sheinbaum

Sheinbaum planta asfalto La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó una planta de asfalto que se encuentra en etapa de construcción, en Coyoacán. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la renta de mil 855 patrullas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en julio de 2019, cuando Jesús Orta encabezaba la dependencia, pudo haber un “ahorro mayor” y por ello se renegoció el contrato, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local mencionó que cuando Orta Martínez renunció a la dependencia “por motivos personales” –en octubre de 2019–, la Secretaría de la Contraloría General revisó el contrato de la renta de patrullas, como parte del proceso de entrega-recepción, y encontró que podía haber un ahorro mayor a 221 millones de pesos, comparado con lo que habría costado comprar las unidades.

En su momento, la misma Sheinbaum y la Secretaría de Administración y Finanzas defendieron dicho ahorro como una buena decisión del jefe de la policía capitalina, que durante tres años –a un costo de casi 3 mil 300 millones de pesos– pagó el servicio a la empresa Total Parts and Components.

En videoconferencia, este miércoles, Sheinbaum Pardo precisó que la Contraloría General continúa con la investigación del caso. Y si encuentra alguna irregularidad, dijo, deberá establecer las sanciones correspondientes.

Nota relacionada: Sheinbaum confirma investigación de la FGR contra Jesús Orta

“Nuestro compromiso es intacto. No vamos a permitir ningún acto de corrupción ni de sobreprecios de ninguna compra que haya en el gobierno de la ciudad. Y ahí la Controlaría juega un papel fundamental”, afirmó.

La semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tiene abierta una investigación contra el exjefe de la policía capitalina por diversas irregularidades cuando estuvo al frente de la dependencia, entre ellas la renta de las patrullas.

Artículo relacionado: Orta y Sheinbaum: tiro de gracia a la presunción de inocencia

“No ocultamos nada”

Sobre la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto desvío de recursos en la Policía Federal, y por la cual obtuvo una orden de aprehensión contra el extitular de la SSC, Jesús Orta, Sheinbaum aseguró que su administración no ocultó “nada” de información al respecto.

¿”No se ocultó nada, o sea, él (Orta) renuncia por motivos personales y nosotros tuvimos conocimiento, se lo hicimos saber, y él tomó la decisión de renunciar”, aclaró a la prensa.

¿En días pasados, cuando se dio a conocer la indagatoria que sigue la FGR, la mandataria capitalina reconoció que fue ella quien seleccionó a Orta Martínez para estar al frente de la SSC, luego de que pasó los exámenes de confianza que se les aplica a las personas que pretenden asumir cargos relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia. Sin embargo, reconoció que estos protocolos de revisión deben ser revisados y ajustados.

Load More