El gobierno prevé presentar resultados de la vacuna contra el covid-19 en noviembre

acuerdo vacuna covid-19 El acuerdo entre AstraZeneca, Universidad de Oxford y Fundación Carlos Slim, permitirá agilizar la producción de la vacuna contra el covid-19. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El acuerdo entre la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, permitirá agilizar la producción de la vacuna en desarrollo AZ1222 contra el covid-19, considerada la más aventajada de los procesos de investigación en el mundo.

Los detalles sobre dicho acuerdo fueron expuestos esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial en la que mandatario concentró su mensaje, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el gabinete de Salud y los representantes de las entidades involucradas en el acuerdo.

Te recomendamos: México y Argentina fabricarán la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

El anuncio dado a conocer ayer y pormenorizado esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial, implica que una vez concluida la fase 3 de investigación de la mencionada vacuna, los resultados podrían presentarse en noviembre ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, entidad gubernamental que en México certifica la viabilidad de un medicamento). A partir de eso, siempre y cuando resulte eficaz, agilizará la producción reduciendo los tiempos de manufactura en varios meses antes de lo previsto, explicó Ebrard.

 “Esto (el acuerdo) puede significar que en vez de que la vacuna pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelantó seis o siete meses, esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo”, agregó.

La vacuna estará garantizada para los pobres: AMLO

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país aportará 25 mil millones de pesos al proyecto de la vacuna, y que forma parte de la bolsa de 100 mil millones que el gobierno tiene previstos para invertir en antidotos según el mandatario que ha sido insistente en estos días en especificar el monto.

Las autoridades sanitarias aun no definen a quien se le pondrá la vacuna, pero una vez aprobada se le aplicará a quien la necesite de conformidad a lineamientos técnicos y científicos, antepuso el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell.

Pero fue el presidente López Obrador quien expuso que toda la población tendrá acceso y garantizó la atención para la gente pobre.

La producción no tiene fines de lucro, de manera que buscaron la participación de la Fundación “Carlos Slim”.

Producirán mínimo 150 millones de dosis de la vacuna

En su oportunidad, Carlos Slim Domit, explicó que a través del proyecto se buscará producir un mínimo de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarla a 250 millones.

El acuerdo que incluye a México y Argentina plantea ofrecer el antídoto a los países de la región que deseen participar y garantiza el acceso universal, esto es, que se atenderá a toda la población.

De acuerdo con Silvia Varela, directora de AstraZeneca en México, el proyecto contempla que la sustancia activa sea producida en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde México.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, desgracia y dolor, ha traído en México y en el mundo”, dijo el mandatario.

La alianza dada a conocer se propone garantizar que toda América Latina tenga acceso a la vacuna.

Load More